Una foto vieja y mil especulaciones

La foto tiene 10 días ya pero sigue haciendo ruido y dando lugar a todo tipo de trascendidos que no son más que operaciones políticas. El ministro del Interior, Wado de Pedro, recibió al presidente del PJ jujeño, Rubén Rivarola, para "redoblar los esfuerzos para la unidad del peronismo", y a partir de allí todo fue un juego de intrigas que hace que a dos días de las elecciones no haya certezas sobre el armado del Frente de Todos en Jujuy.


El primer objetivo de Buenos Aires se concretó a los pocos días de la reunión: no se inscribió ningún otro Frente por fuera y todos los partidos políticos de renombre firmaron dentro del armado oficial. Ahora bien: ¿habrá realmente una sola lista con un candidato o candidata ungido desde la Casa Rosada? ¿O inevitablemente se dará una competencia interna, de esas que suelen lastimar al peronismo más de lo que lo favorecen?


El juego de Rivarola, por lo pronto, no parece claro. Se llamó a silencio, dejando trascender que no sería un obstáculo para la unidad, pero avaló que casi todos los dirigentes de su espacio se lancen como candidatos en cuanta red social exista: Tecchi, Belizán, Posadas y Ortega son algunos de ellos.


Desde otro sector del peronismo, imaginaban una figura dialoguista y con peso propio como Eduardo Fellner para encabezar la lista. El ex gobernador ha pasado la mayor cantidad de su tiempo en Buenos Aires operando en esa línea, aunque sabe que su candidatura dependería del consenso interno, evitando las PASO. Algo parecido sucede con la diputada provincial Leila Chaher, otra de las dirigentas que suena fuerte para la lista: si ella es la elegida será a partir de la aceptación de una indicación de la Casa Rosada, sin pasar por internas abiertas.


Mientras tanto, varios son los dirigentes que han empezado a juntar los avales y amenazan con presentarse. Ante la falta de una información certera, desde cada tribu se envalentonan, algunos realmente con la intención de disputar unas PASO, otros para terminar negociando un lugar en la lista. El tema, claro está, es que luego de los últimos resultados provinciales, en el peronismo sólo aspiran a poder hacer ingresar un sólo diputado al Congreso. Un lugar muy codiciado y sobre el que se siguen tejiendo mil y una especulaciones.




Editoriales
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square