Freddy se resiste a correrse
El Jefe de Gabinete Freddy Morales sabe que desde múltiples lugares han pedido su cabeza, pero se resiste a perder espacios de poder y aumentan las fricciones en Cambia Jujuy.
Desde que comenzó su gobierno, Carlos Sadir recibe sugerencias respecto a "oxigenar el gabinete" o "poner gente propia" en algunas áreas. Los consejos, razonables o no, siempre han tenido que ver con la idea de desmarcar al gobernador de su antecesor, Gerardo Morales, y no padecer el desgaste de los ochos años de gestión de éste.
Sin embargo, la sugerencia de correr nada menos que a Freddy Morales de la Jefatura de Gabinete, esta vez vino de Buenos Aires, más precisamente de la Casa Rosada. La actitud dialoguista del gobernador Carlos Sadir con encuentros y reuniones con todo el arco político -algunas que trascendieron, otras que no- abrió un canal de comunicación con el Gobierno Nacional, que sin embargo parece exigir pruebas de buena voluntad.
Una de ellas sería el alejamiento de Freddy Morales de la Jefatura de Gabinete, un lugar en el que conserva mucho poder y bastante del manejo diario de la gestión. El encono del presidente Milei con Gerardo Morales es insalvable y los informes de los libertarios jujeños destacan que los hombres del ex gobernador siguen vigentes, entre ellos Freddy.
Sadir hizo caso omiso a las presiones de Buenos Aires, aunque se mostró abierto al diálogo y visitó a distintos funcionarios libertarios. En el encuentro con el ministro Luis Caputo, sin ir más lejos, consiguió la firma que faltaba para inaugurar el Tren Solar de la Quebrada. El gobernador apoyó con declaraciones públicas la sanción de la Ley Bases y se mostró dispuesto a abrir una nueva etapa, con un perfil más alto y apoyado en los intendentes.
Por eso no es de extrañar el papel que está jugando el jefe capitalino Raúl Jorge, en todo lo que tiene que ver con la quita de subsidios al transporte y la posible pérdida del Boleto Estudiantil Gratuito. El "Chuli" asumió el papel de combativo, viajó a Buenos Aires con intendentes de todo el país y criticó la mirada centralista de Milei. Paralelamente advirtió que el BEGU podría acabarse: allí apareció justamente Sadir, para garantizar que no dejará de existir.
Otro intendente sobre el que descansa Sadir es Julio Bravo. El sampedreño fue nombrado presidente de la Red de Intendentes y Presidentes de Consejos Comunales del Frente Cambia Jujuy. En el acto estuvieron Sadir y Jorge, bendiciendo la capacidad de articular en el interior de Jujuy de Bravo.
Sin embargo, todo este nuevo eje de poder es mirado con recelo por Freddy Morales. El jefe de Gabinete no quiere perder su rol de "solucionador de conflictos" al interior del Gobierno, ni mucho menos resignar espacios para la discusión de candidaturas del año entrante. Por eso mismo, se encarga de decirle a todo aquel que lo visite en su despacho que sólo él y el vicegobernador Alberto Bernis son los arquitectos de la estrategia política del 2025.
Por si fuera poco, Morales y Bernis organizaron un encuentro con intendentes del Frente Cambia Jujuy en Purmamarca, casi una contracumbre. Allí, hubo más legisladores que jefes comunales pero quedó claro que la división dentro del oficialismo fue expresada como nunca. Habrá que ver qué pasa si, como trascendió, el próximo encuentro organizado por Freddy es en Tilcara, cuya intendenta es vicepresidenta de la Red de Intendentes que conduce Bravo.
Comments