top of page

Continúa el IFE: ¿qué pasó realmente?

Ayer se confirmó que el Ingreso Federal de Emergencia continuará abonándose en todo el país, beneficiándose con la noticia más de 160 mil jujeños. La decisión presidencial volvió a quedar en el medio de tironeos entre el oficialismo y la oposición por capitalizar la buena nueva, que incluyeron pases de facturas varios de un lado y del otro. ¿Qué fue realmente lo que pasó?


Durante toda la semana, el presidente Alberto Fernández mantuvo conversaciones con casi todos los gobernadores, que fueron transmitiéndole una creciente preocupación por las finanzas de sus territorios. Describieron un panorama desolador, con caídas históricas en la recaudación e imposibilidad para afrontar gastos y clamaron por un salvataje nacional, que no es otra cosa que el giro de fondos.


En ese lote de gobernadores estaba, por supuesto, Gerardo Morales, quien aprovechó además para explicarle al presidente que la situación en Jujuy con el Coronavirus es cada vez más grande. Si técnicamente estaba o no en la Fase 1 de aislamiento social poco importó: los números de contagiados hablaban por sí solos.


Fernández escuchó los planteos de todos los mandatarios y concluyó que lo mejor era que el IFE continúe en todo el país, más allá de que hace pocas semanas había anunciado que sólo seguiría vigente en el AMBA y Chaco. Parece claro que el presidente evaluó nuevamente la situación de cada provincia y tomó la decisión, mientras espera seguir tejiendo buenos lazos con los gobernadores, que permitan lograr la aprobación de algunas leyes claves cuya discusión se avecina en el Congreso.


Una vez confirmada la noticia, Morales se permitió expresar un agradecimiento público a Fernández e impartió a sus allegados que corriera una edulcorada versión de la historia: "Morales logró que los jujeños vuelvan a cobrar el IFE".


La oposición también buscó hacerse con los méritos: Rivarola saludó la decisión y recordó sus gestiones antes Cafiero y Wado de Pedro, mientras que Carolina Moisés se limitó a especificar qué alcance tendrá la medida para Jujuy. La diputada venía de quedar en off side cuando días atrás quiso defenderse de las acusaciones del Gobierno en una papelonera conferencia de prensa junto a los funcionarios Mariela Segovia y Adrián Mendieta, en la que cayó en la trampa de salir a explicar que Jujuy no estaba técnicamente en Fase 1.


Poco importó eso para Fernández. La vuelta del IFE a Jujuy se inscribe dentro de una decisión del Gobierno Nacional que abarca a todo el territorio argentino y que tiene razones económicas y políticas, que nada tienen que ver con las trifulcas locales.

Editorial
Espacio en blanco

Espacio publicitario disponible

WhatsApp Image 2024-02-06 at 4.11.46 PM.jpeg
bottom of page