top of page

Morales y un escándalo nacional

Un micro Balut procedente de La Quiaca fue detenido por la policía cuando intentaba ingresar a la Capital Federal con 62 pasajeros, que presuntamente fueron obligadas a subir al micro por el Gobierno Provincial.


Como es sabido, durante la cuarentena no pueden circular micros de larga distancia: el micro infringiría así el artículo 205 del Código Penal, que castiga al que viole las medidas adoptadas para impedir la introducción o propagación de una epidemia.


Los choferes del micro de Balut presentaron una autorización ante la policía con membrete del Gobierno de Jujuy: ese papel está firmado por el secretario de Integración Regional y de Relaciones Internacionales del Gobierno de Jujuy, Pablo Palomares y allí se aclara que todos los pasajeros fueron sometidos previamente al cumplimiento de una cuarentena de 14 días y que tenían certificados médicos expedidos oficiales.


Sin embargo, varios puntos sin aclarar surgieron cuando los pasajeros comenzaron a descender del micro: en primer lugar, una mujer presentó fiebre, por lo que tuvo que ser aislada inmediatamente. Por otro lado, algunos de los pasajeros eran indocumentados, lo que obligó a intervenir al Ministerio del Interior a través de Migraciones, para comprobar el estatus migratorio de cada involucrado.


En la nota de Palomares no se aclaraba el destino preciso de cada pasajero. Hoy, todos serán derivados a distintos hoteles de la Capital Federal, y se abrió una investigación penal, que quedó a cargo del juez Ercolini.


El Gobierno de Jujuy deberá salir prontamente a aclarar cómo se gestó el traslado de los pasajeros, si se obligó realmente a la gente a subir al micro, de qué manera y cuándo se hicieron los controles de salud pertinentes y por qué algunos de ellos no tenían documento. Mientras tanto, la repercusión en distintos medios y en las Redes sigue en aumento y amenaza con transformar todo en un gran escándalo nacional.

Editorial
Espacio en blanco

Espacio publicitario disponible

WhatsApp Image 2024-02-06 at 4.11.46 PM.jpeg
bottom of page