top of page

¿Cómo votarán?

Los últimos movimientos del gobernador Gerardo Morales sembraron el desconcierto respecto al posicionamiento que su administración tendrá con el Gobierno Nacional. La suerte de "oposición moderada" que está planteada tendrá hoy su primera de fuego cuando los diputados nacionales tengan que votar el proyecto de emergencia enviado por el presidente Alberto Fernández al Congreso.


Entre los legisladores de la Cámara Baja se destacan Jorge Rizzotti y María Gabriela Burgos, que responden incondicionalmente a Morales. En el caso del ex ministro de Infraestructura, será su debut en el recinto, pero Burgos acumula años votando con el interbloque de Cambiemos, aunque por supuesto que en un contexto diferente en el que esa fuerza política era gobierno.


Morales tuvo esta semana -junto a los otros gobernadores radicales- su ansiada primera reunión con el presidente. Allí, entre otros puntos, los mandatarios se comprometieron a facilitar el quorum para un proyecto de ley que es vital para Fernández. El compromiso pareció tambalear luego de la reunión entre los legisladores de Cambiemos, que rápidamente se pronunciaron a favor de no dar quorum a un proyecto que consideraban "invotable".


El gobernador jujeño entró en escena vía Twitter, manifestando que estaba en contra de dicha actitud y que la consideraba antidemocrática, en una clara señal de que los legisladores que le responden sí se harán presentes. Su mensaje en las Redes le valió un agradecimiento público -también vía Twitter- del presidente, así como las críticas de el macrismo más ortodoxo, entre ellos Laura Alonso y Fernando Iglesias.


Alberto Fernández fue más allá y manifestó sus deseos de ir a recorrer junto a Morales un yacimiento de litio en la provincia. Allí estallaron las especulaciones más alocadas inclusive en medios de comunicación nacionales, entre ellas que el gobernador facilitaría la liberación de Milagro Sala a cambio de gozar de una buena relación con el gobierno que le permita pagar sueldos y hacer frente a la millonaria deuda de la provincia.


Por lo pronto, lo único cierto es que el mandatario jujeño ensaya una suerte de tregua con el kirchnerismo, luego de años de combatirlo. Los alcances aún no están claros, ya que una cosa es que los diputados opositores faciliten el qourum y otra muy distinta que voten el proyecto del Ejecutivo. En ese contexto surge la pregunta respecto a Rizzotti y Burgos: ¿cómo votarán?


Editorial
Espacio en blanco

Espacio publicitario disponible

WhatsApp Image 2024-02-06 at 4.11.46 PM.jpeg
bottom of page