top of page

San Pedro capital alterna: ¿un triunfo de Moisés?

El candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, dio a conocer su propuesta de que cada provincia tenga una “capital alterna de la Argentina”, a fin de federalizar la estructura del próximo gobierno. La ciudad elegida de Jujuy es nada menos que San Pedro, en lo que se supone un guiño a la diputada nacional Carolina Moisés, oriunda de allí.


Fernández anunció la iniciativa rodeado de una gran parte de los gobernadores que lo apoyan, con quienes consensuó la idea para cada territorio. Sin embargo, Jujuy es de las pocas provincias que no tiene un gobernador peronista o aliado y el ex jefe de gabinete suele requerir de la mirada de dirigentes de distintos espacios internos para atender las cuestiones locales.


En este caso, quien propuso a San Pedro como “capital alterna” y fue bendecida con la decisión fue Carolina Moisés, candidata del Frente de Todos. Y el principal perjudicado resultó Rubén Rivarola, quien apunta a construir poder territorial a partir de la ciudad de Palpalá, donde su hijo ganó recientemente la intendencia.


Hace unos días, el flamante intendente electo de Palpalá anunció la intención de crear una asociación de municipios y comisiones justicialistas para “fortalecer el trabajo del PJ en unidad”. La movida no era otra cosa que desconocer cualquier tipo de intermediación frente al eventual gobierno de Alberto Fernández y tratar de marcar la cancha desde los municipios en los que triunfó el PJ.


Frente a ello, el sorpresivo anuncio de Fernández le dio un nuevo espaldarazo a Carolina Moisés y fue todo un mensaje para Rivarola, quien se ganó grandes enemistades en Buenos Aires al no respetar la indicación de que hubiera lista única en Jujuy. A partir el 10 de diciembre seguramente se reconfigure el escenario político nacional y habrá que ver qué implicancias tendrá en la provincia y quiénes serán los beneficiados y perjudicados. Detrás de todos los movimientos está nada menos que la disputa por la sucesión de Gerardo Morales.


Editorial
Espacio en blanco

Espacio publicitario disponible

WhatsApp Image 2024-02-06 at 4.11.46 PM.jpeg
bottom of page