Gerardo, Milagro y la Interna Peronista

August 2, 2019

A tan sólo una semana de las PASO, la campaña parece girar en torno a los ejes que están planteados desde hace mucho tiempo, más cerca de los intereses del oficialismo que de los temas que querría discutir la oposición.

 

Gerardo Morales estuvo con Macri y se mostró más alineado que nunca con Cambiemos. El eje discursivo de “no volver al pasado” le calza como a nadie, ya que eso en Jujuy rememora a Milagro Sala. Por si quedaban dudas, el gobernador lo explicitó, diciendo que si Alberto Fernández ganaba lo primero que haría sería liberar a la líder de la Tupac.

 

Quien recogió el guante fue la diputada nacional Carolina Moisés, saliendo rápidamente a aclarar que eso no estaba en la agenda del candidato presidencial y que  eran temas que competían al Poder Judicial. El oficialismo cumplía así su cometido: emparentar a la sanpedreña con Sala.

 

Su gran contrincante en la interna peronista, Julio Ferreyra, también opinó al respecto aunque sin ser claro. Al igual que cuando se pronunció de modo ambiguo sobre la despenalización del aborto, el veterano dirigente criticó a Sala pero dijo que la Justicia no era independiente en Jujuy.

 

La interna peronista parece lo más atractivo de cara a las PASO. Ferreyra, pese a ir con lista corta, luce como el principal favorito aunque depende de un nivel de corte de boleta muy grande, casi inédito en la provincia. Moisés busca mostrarse como la elegida de Alberto Fernández y Sergio Massa y trata de recoger algo de la imagen de ellos. Sapag, por su parte, sostiene su candidatura pese a todo y buscará el voto de los desencantados con los candidatos más fuertes.

 

Rizzotti, el candidato oficialista, lidera todos los sondeos, aunque el Frente de Todos lograría hacerse con el primer lugar. ¿Podrá el peronismo mantener el acompañamiento de todos o se fugarán votos entre agosto y octubre? La implementación a último momento del sistema D´Hondt puede que ayude a que quienes pierdan acompañen y no saquen los pies del plato.

 

Todo dependerá de la performance de los restantes candidatos, entre quienes se destacan Alejandro Snopek y Alejandro Vilca: ambos aspiran a hacerse con el tercer lugar y poder acceder a una de las tres bancas en disputa. Para eso, además, deberán no ser duplicados por quien termine saliendo primero. ¿Jugará un sector del Gobierno con Snopek para disminuir la posibilidad de que dos de los diputados elegidos sean del Frente de Todos?

 

Queda muy poco tiempo para que comience la partida. Apenas unos últimos días de campaña, con cierres que aún no fueron confirmados, luego el comienzo de la veda y a esperar que llegue el domingo 11. Ese día hablarán las urnas y comenzará a develarse el panorama político.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Editoriales

Jujuy, la provincia más afectada por el recorte de giros de Nación

June 25, 2018

1/2
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square