top of page

Orden vs Transparencia

La campaña finalmente terminó y cada frente electoral podrá hacer su balance en menos de 48 horas, cuando el voto ya haya actuado como soberano e indicado quienes conducirán los destinos de la provincia, municipios y comisiones municipales por los próximos cuatro años.


La disputa parece centrarse entre dos candidatos, que buscaron durante la campaña posicionarse a partir de distintas estrategias. Nos referimos al gobernador, Gerardo Morales y al ex director del Registro Civil, Julio Ferreyra: cada uno a su modo recorrió la provincia y llevó sus consignas.


Morales tuvo dos premisas a la hora de empezar las clásicas caminatas preelectorales. Por un lado, no hacer ninguna referencia al presidente Mauricio Macri y al Gobierno Nacional; por el otro, concentrarse especialmente en la Capital pegándose lo más posible al intendente Raúl Jorge. Ambos consejos surgieron de sus asesores con encuestas en la mano, que marcan que el gobernador tiene mejor imagen que el presidente Macri pero peor consideración que el “Chuli”.


En cuanto al discurso, Morales buscó focalizarse en un aspecto que considera clave de su gestión: la sensación de orden. La alusión tiene que ver no sólo con el descenso de la conflictividad social y al fantasma de Milagro Sala, sino a ciertas obras que el gobernador considera claves para lograr salir a futuro de la asfixia económica que tiene la provincia.


Ferreyra, por su parte, también tenía encuestas que la marcaron el camino. Las mismas le marcaban que tenía muy buena imagen pero a la vez un desconocimiento que rondaba el 25%. Transformar la imagen en intención de voto y reducir el nivel de desconocimiento fueron sus dos premisas para la corta campaña. Vaya si lo logró, con menciones en el Programa de Jorge Lanata inclusive.


En lo discursivo, Ferreyra aludió permanentemente a la necesidad de transparencia que ve en el Gobierno, no sólo en el manejo del dinero público sino a la hora de explicar asuntos trascendentes como la situación del Ingenio La Esperanza, la producción de marihuana o el estado de los proyectos Cauchari I, II y III.


Así se llega al ansiado Día D de la política jujeña, donde será la gente la encargada de decidir. ¿Orden o Transparencia? ¿Cuál de los dos deseos primará en la elección? En cuestión de horas tendremos una respuesta.


Editorial
Espacio en blanco

Espacio publicitario disponible

WhatsApp Image 2024-02-06 at 4.11.46 PM.jpeg
bottom of page