top of page

Se aceleran los tiempos en el Peronismo

La movida en torno a la candidatura de Cristina Kirchner al PJ Nacional aceleró el proceso de discusión en el peronismo local, donde cada sector optó por tomar distintas estrategias. 


La noticia política se conoció formalmente el jueves por la tarde, cuando comenzó el operativo clamor en Redes Sociales para que CFK se presente como candidata al PJ a nivel nacional. Si bien todos los indicios indicaban que eso pasaría, el asunto tomó por sorpresa a muchos en la política local, especialmente en el peronismo donde, como reconoció un dirigente en estricto off, "muchos quedamos pedaleando en el aire". 


Comenzó entonces el momento de las primeras reacciones de la dirigencia local. La primera en salir públicamente fue la diputada nacional Leila Chaher, quien celebró la novedad y apuntó que Cristina Kirchner puede "reconstruir la confianza para ofrecer una alternativa frente a este Gobierno". Previsiblemente, en el campamento de la legisladora prima la alegría y cuentan con que si es tiempo de leales, tendrán su premio. 


El diputado provincial Rubén Rivarola intentó reaccionar de manera rápida, convocando a un encuentro a parte de su tropa, del que participaron segundas líneas del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien mantiene su postulación para competir con CFK. El cacique peronista habló dando por sentado que habrá competencia: "iremos como lo sabemos hacer los peronistas, ciudad por ciudad, pueblo por pueblo, casa por casa, a tocar las puertas con humildad y fervor peronista". ¿Entusiasmo real o estrategia para negociar?


Desde el campamento de los Palmieri hubo bronca: ellos se asumen los representantes de Quintela en Jujuy, a partir de haber participado de diversos encuentros con él. Por eso la estrategia es instalar que en noviembre competirán Crisitina Kircher junto a Leila Chaher contra Ricardo Quintela y Diego Palmieri. Vieron con malos ojos el encuentro peronista organizado por Rivarola y buscarán aumentar el perfil las próximas semanas, con reposteos de fotos junto a Quintela en Redes y apariciones en los Medios. 


Por el lado del espacio de la senadora Carolina Moisés, todo fue sorpresa y escepticismo, con el agregado de que la legisladora está de viaje y la contención de las ansias de la tropa propia resulta más difícil. "Cuando Carolina viaja y acompaña a Sadir nosotros no sabemos qué hacer" reconoció un miembro del espacio, que apuntó que "no sirve mostrar a otros dirigentes recorriendo la provincia, eso tiene un límite". 


¿Allí termina el panorama? No, lejos está de ser así. Todavía falta ver cómo tejen a partir de las novedades dirigentes de mucho peso en la Provincia, entre ellos el ex gobernador Fellner, el diputado nacional Guillermo Snopek y el ex vicegobernador, Guillermo Jenefes. Comienza a acelerarse el juego de alianzas y guerras en la mesa política del peronismo jujeño: todo por una ficha movida desde Twitter.




Editorial
Espacio en blanco

Espacio publicitario disponible

WhatsApp Image 2024-02-06 at 4.11.46 PM.jpeg
bottom of page