Polarización e Internismo
- Politica Jujuy
- hace 3 días
- 3 Min. de lectura
El enfrentamiento mediático entre el oficialismo y los libertarios recrudece, mientras el peronismo pronuncia su interna.
Todas las semanas una acusación: ese parece ser el lema de los libertarios jujeños para con el Gobierno Provincial. Una de las más duras denuncias provino de Cristina Guzmán, dirigente del Movimiento Popular Jujeño, aliado a La Libertad Avanza. “Cada vez encontramos más falta de transparencia", arremetió, apuntando a la rendición de cuentas del Gobierno.
Guzmán criticó la eliminación del Tribunal de Cuentas y dijo que “hemos perdido muchísimo. El Tribunal tenía facultades jurisdiccionales y lo han suplantado por una auditoría que no las tiene, eso debilita el control”. Luego fue más allá y advirtió que en el oficialismo "se están preparando porque saben que tienen fecha de caducidad".
Uno de los que se hizo eco de las acusaciones fue el diputado provincial Guido Luna, quien respondió que “hay un circuito institucional transparente, claro, público y verificable que se cumple”. Menos proselitista fue su par Adriano Morone, quien le apuntó a Guzmán sin dobleces: “Pretende ser gobernadora y para ello eligió el camino de la mentira, es fácil viviendo en Buenos Aires mentir y desinformar a los jujeños”, disparó.
Morone, que viene de ser cabeza de lista en la última campaña, ofició como vocero: “La Libertad Avanza está de campaña política, mientras la gente da pelea a los problemas económicos y sociales que hay en el país”, deslizó. Su compañera en la lista, la diputada Gisel Bravo, también había salido con los tapones de punta a criticar a los libertarios por la inacción ante el estado de las rutas de Jujuy.
Por el lado libertario, la cara más visible sigue siendo el diputado nacional Manuel Quintar, quien asumió la jefatura de la comunicación digital del espacio, al menos en los hechos. Con mensajes provocadores, suele direccionar al ejército libertario en las Redes, ya sea para atacar o defender. Su último posteo es una imagen hecha con IA en la que se burla de los “trolls radikukas”.
Con esa disputa en el centro de escena, el peronismo recorre otro camino, el de una interna sin fin. Luego de la postergación de la fecha de los comicios internos y de la suspensión de más de 300 afiliados, todo está en ebullición.
La senadora nacional Carolina Moisés salió a responder con todo y dijo que “La Cámpora es lo peor que nos pudo pasar”. “Hago responsable a José Mayans como jefe del PJ nacional", acusó luego, en lo que pareció un mensaje respecto a la conducta que tomaría dentro del Bloque del Peronismo en el Senado. También hubo mensajes de los gobernadores del NOA, entre ellos Gustavo Saénz, quien llegó a hablar de “la dictadura del pensamiento que ejerce Cristina Kirchner”.
Rubén Rivarola, otro de los suspendidos, dijo que “es vergonzoso que sigan destruyendo el PJ jujeño desde Buenos Aires”. El diputado provincial calificó de “payasos” a los interventores Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, aunque también dejó espacio para que “prime la racionalidad” y a que se revea “esta vergonzosa decisión que divide todavía más a un espacio político que debe discutir los temas que le importan a la gente y dejar de lado las internas que solo le importan a un puñado de dirigentes”.
El camino del peronismo, dividido en múltiples espacios, asoma sinuoso. En el mientras tanto, radicales y libertarios, que tampoco están exentos de internas, polarizan la agenda de la discusión política provincial.














