El Plan Freddy

El gobernador Gerardo Morales intenta sortear el mal paso que vivió los últimos tiempos, cuando tuvo que dar marcha atrás con el intento de reforma constitucional. En ese momento, acorralado, terminó explicitando que no irá por un nuevo mandato forzando la Constitución, y la danza de nombres para reemplazarlo comenzó a correr.


Los que se anotaban en la carrera, los que dejaban trascender que podrían integrar la fórmula, los que decían que no es momento para hablar candidaturas. Cada uno con su estrategia, los principales aspirantes del Frente Cambia Jujuy, empezaron a mover sus fichas de cara a la elección de 2023, que aún no tiene fecha precisa.


Sin embargo, el gobernador se hizo un tiempo entre sus escapadas a Buenos Aires para empaparse en la política local y comenzó a bajar un mensaje: “por ahora, el candidato es Freddy”. Freddy es nada menos que el hermano de Gerardo Morales, todopoderoso secretario general de la Gobernación desde los comienzos del mandato.


El problema, claro está, en que la actual Constitución prohíbe expresamente en su artículo 127 que los familiares del gobernador y vice puedan presentarse luego de cumplidos los dos mandatos. ¿Entonces? Según pudo saber Política Jujuy, la idea sería interpretar como “inconstitucional” esa parte del artículo, que no deja de ser toda una anomalía en la política argentina.


“Hoy eso no nos preocupa, la idea es concentrarnos en tener un buen final de mandato y que el apellido Morales traccione los votos”, deslizó un gerardista puro, no sin reconocer que la instalación de Freddy Morales en el electorado hoy es muy baja.


La idea, que comenzó a quedar en evidencia con la editorial del ex vicegobernador Guillermo Jenefes en su medio, tiene ya un fuerte impacto en las filas del oficialismo. Sobre todo, para los dos intendentes que se imaginaban compitiendo por ese lugar: Raúl Chuli Jorge, el que mejor mide en las encuestas y Julio Bravo, quien soñaba con el apoyo del gobernador.


La interna dentro del oficialismo viene en alza a medida que se acerca el 2023. Y el “Plan Freddy”, al parecer, no hará más que acrecentarla.




Editoriales
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square