El gran candidato

Cuentan quienes frecuentan a Raúl Jorge que, incluso cuando la marcha atrás de la reforma constitucional ya era vox populi en el mundillo político, él no terminaba de creerlo y pedía esperar al anuncio oficial. A la habitual prudencia del intendente capitalino se le sumaba, claro está, la desconfianza sobre un gobernador que ha sorprendido más de una vez.


Pero esta vez no fue el caso, Morales anunció que unificaba las elecciones constituyentes con las provinciales y quedaba explícitamente descartada la posibilidad de una re-reelección. Con ello, las acciones del Chuli Jorge comenzaron a subir automáticamente, siendo para muchos el “número puesto” para el 2023.


“Es cierto que al Chuli lo alivia el corrimiento de Gerardo, pero no pienso que tenga el camino a la gobernación despejado”, dijo a Política Jujuy un funcionario que se jacta de hablar con todos. Se refiere a que muchos especulan con que Morales querrá como sucesor a un hombre de su riñón político, como Freddy Morales o el ministro Carlos Sadir y que más de una vez ha dicho en tono irónico “para el Chuli a lo sumo la vicegobernación”.


El capitalino va por su cuarto mandato y ya ha repetido hasta el hartazgo que no quiere un nuevo periodo y que su objetivo es la gobernación. Ávido consumidor de encuestas, sabe que los números lo favorecen en la carrera desde hace años, aunque reconoce que su gestión está atada al reparto de fondos del gobernador. Por ese motivo más de una vez alzó la voz reclamando una ley de coparticipación, aunque luego se llamó a silencio.


En cualquier caso, la marcha atrás del Gobierno Provincial con respecto a la reforma constitucional lo tomó por sorpresa. Algo así como una buena noticia que no era esperada y que obliga a recalcular cada uno de los movimientos de ahora en más. “Con Gerardo corrido de la pelea tenemos legitimidad para cuanto menos exigir una interna para dirimir la candidatura”, deslizan en su entorno.


¿Comienza un nuevo juego alrededor del intendente de la Capital? ¿Será cierto que está diseñando un plan de visitas al interior de la Provincia como parte de su campaña para gobernador? Respuestas que pronto se podrán vislumbrar, aunque por lo pronto queda una certeza: pese a todos los nombres que se barajan en estos días, el del Chuli Jorge está en todas las mesas de conversación. Es, al menos por ahora, el gran candidato.




Editoriales
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square