El Gobierno analiza adelantar las elecciones

Al margen de la crisis económica y de la pandemia del Coronavirus, el gobernador Gerardo Morales está analizando por estas horas adelantar la fecha de las elecciones provinciales del 2021. El Gobierno ya encargó encuestas para medir si la iniciativa tendría el visto bueno de la sociedad y procurará aguardar hasta último momento la decisión.


Cabe recordarse que no se trata de una práctica a la que Gerardo Morales no haya recurrido alguna vez. De hecho, el año pasado decidió adelantar la elección a gobernador y separarla lo más posible de los comicios para presidente, reconociendo tiempo después que lo hizo "para no quedar entrampados en la ola albertista". ¿Cuáles son los motivos que lo llevarían a repetir la estrategia esta vez?


En primer lugar, el gobernador quiere aprovechar la división del peronismo, que durante las últimas semanas ha quedado plasmada a flor de piel en la Legislatura. Más que nunca, sabe que para reinar tiene que dividir, y las distintas vertientes del Frente de Todos local parecen ser funcionales a ese propósito. Morales imagina que, al igual que el año pasado, el justicialismo no logrará unificarse y aflorarán distintas candidaturas, favoreciendo al oficialismo, que se presume irá unido.


A su vez, desde el círculo de asesores del gobernador no creen que el presidente Alberto Fernández vaya a inmiscuirse mucho en una elección anticipada. "El Gobierno Nacional está en jaque por la situación económica, el único objetivo que van a tener para el verano es tratar de reactivar la cosa un poco a partir del turismo, no se van a meter con cuestiones partidarias acá", confió una fuente de Gobierno.


Así, la idea sería que las elecciones se celebraran cuanto antes y ya circula la versión de que el mes de abril sería el elegido. El Gobierno irá evaluando el panorama: los resultados de las encuestas, la cobertura mediática del tema y la intensidad de la discusión que plantee la oposición por estos días serán factores que tendrá en cuenta.




Editoriales
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square