top of page

El virus se expande y la grieta se ensancha

Transcurre una semana muy difícil para Jujuy, en la que día a día se conocen nuevos casos de contagiados en distintos municipios de la Provincia. Mientras tanto, el Gobierno reactivó la Fase 1 de Cuarentena y se apura por rastrear el nexo epidemiológico de los afectados, a la vez que prende una vela para que el virus no alcance la circulación comunitaria.


Los casos a lo largo y ancho de la Provincia pusieron en alerta a todos y empezaron a llover acusaciones cruzadas. Desde la oposición, le adjudican al Gobierno Provincial no tomar los recaudos necesarios en su última visita a La Quiaca, en donde podría haberse originado el rebrote. En el Gobierno, creen que todo se trató de la malapraxis de dos policías a los que acusan de haber cruzado a Bolivia y contagiarse.


El gobernador Gerardo Morales incluso presentó una denuncia penal para que se investigue el accionar de los dos policías, de quienes dijo "hay un par de horas en las que no sabemos qué ha pasado”. ¿Tiene el gobernador algún indicio de que los dos agentes actuaron erróneamente? Si no fuera así, habría incurrido en una estigmatización pública de consecuencias impredecibles.


¿Cómo reaccionó la oposición? Hasta el momento, de distintas formas. Algunos dirigentes -como Alejandra Cejas y Pedro Torres- deslizaron críticas a través de las Redes Sociales y de algunas entrevistas en los medios. Cejas pidió que el Gobierno "refuerce las medidas para frenar los contagios" y Torres argumentó que no estaba de acuerdo "con el trato a los policías". No hubo mucho contenido para las críticas de los integrantes de un Bloque que ya no es tal.


La diputada nacional Carolina Moisés, mientras tanto, procuró defender a uno de sus protegidos, el intendente de La Quiaca Blas Gallardo, a quien en un primer momento también intentaron señalar como responsable desde el oficialismo. El senador Guillermo Snopek, por su parte, jugó fuerte: presentó una denuncia contra el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, por incumplimiento de las medidas de aislamiento en la famosa comitiva del gobernador. Difícil que prospere la denuncia, pero constituye un nuevo antecedente de la estrategia judicial de Snopek.


Morales atraviesa las peores horas desde que comenzó la pandemia. Había intentado poner a Jujuy como un ejemplo nacional en el combate contra el Coronavirus, y esbozado una reapertura económica que ya tuvo que abortar. La oposición, excluida desde un principio por el propio Morales, redobló sus críticas al gobernador, acaso con algo de razón, acaso con algo de oportunismo. Se vienen días claves para saber cómo evoluciona la expansión del Coronavirus en la Provincia. También para conocer cómo seguirá la relación entre oficialismo y oposición.












Editorial
Espacio en blanco

Espacio publicitario disponible

WhatsApp Image 2024-02-06 at 4.11.46 PM.jpeg
bottom of page