Un cierre de listas bien peronista

En algo coincidían los dirigentes de los distintos Frentes del peronismo que se presentaron: el de ayer fue probablemente el cierre de listas más tenso, sorpresivo y cambiante de los que se tenga memoria. Conviene hacer un breve repaso de los puntos más importantes, ya comenzando el jueves, algo así como “El Día Después de Mañana” de la política jujeña.


La bomba que más resonó fue la incorporación de Julio Ferreyra al Frente Justicialista. Nada hacía prever que pudiera darse una movida de esas características en un Frente al que se la asignaba menos importancia de la que seguramente terminará teniendo. ¿Qué fue lo que pasó? Según pudo saber Política Jujuy, el ex director del Registro Civil tenía diferencias con su candidato a vice, Vicente Casas, y toda la tropa que lo acompañaba, en torno a la lista de diputados provinciales.


Las diferencias se acentuaron la última semana y así Ferreyra comenzó sus coqueteos con el peronismo. Llevará como candidato a vice al intendente de El Carmen, Adrián Mendieta, con quien –casualidad o no- se había sacado una foto ni bien fue echado del gobierno provincial. El carmense le aporta juventud a la lista y el PJ se encargaría de la territorialidad que el Frente Confiar no tenía. La lista de candidatos a diputados es quizás uno de los puntos más flojos en cuanto a recambio: el inoxidable Rivarola y Carolina Moisés –parada sobre los votos de su padre en San Pedro- consiguieron lugares expectantes.


El otro peronismo pareció sentir el impacto. Guillermo Snopek, luego de mantener el suspenso hasta la medianoche, confirmó a Fernanda Colque como compañera de lista, cumpliendo la premisa que Política Jujuy había adelantado de llevar como compañera a una mujer. Sin embargo, el casi nulo conocimiento de Colque hace pensar que la decisión de Snopek fue más bien decidida a último momento y dadas las circunstancias.


La lista de diputados provinciales del Frente Juntos Por Jujuy también trajo sus sorpresas: encabezará, tal como se preveía, Juan Cardozo, pero estará seguido por Alejandro Snopek, de reciente incorporación al espacio. A Javier Hinojo, otrora jefe de Bloque y una de las principales espadas en la Legislatura, le asignaron inexplicablemente el cuarto lugar.


Uno de los principales golpes para el espacio de Snopek fue la confirmación de la presentación del Frente Patriótico. Ese Frente llevará como candidata a gobernadora a Alejandra Cejas, secundada por Rafael Vagas. La legisladora cumplió con su compromiso de presentarse por su propio camino, a pesar de las especulaciones que indicaban que confluiría en un mismo espacio con Snopek y el resto del jenefismo. Un inteligente movimiento más pensando en el mediano y largo plazo que en la inmediatez.


Así se completa el panorama del peronismo de cara a las elecciones que se avecinan, incluyéndose también la presentación del Frente Unidad Ciudadana, cuyo objetivo principal es revalidar el cargo de legislador de Juan Manuel Esquivel. ¿Alguno podrá pelear realmente con Gerardo Morales? Se esperan las primeras encuestas ya con las fórmulas consumadas para tener un indicio. Para el veredicto final habrá que aguardar hasta el 9 de junio.


Editoriales
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square