Brutal ajuste sobre las provincias y municipios

El Gobierno Nacional eliminó por decreto el Fondo Federal Solidario, a través del cual se transfería a las provincias y municipios el 30% de la recaudación de la exportación de la soja.


El recorte a todas las jurisdicciones está calculado en torno a los $35.000 millones. Jujuy será una de las provincias perjudicadas con la decisión presidencial: en 2017 le habían correspondido más de $520 millones.


Según el Ministerio de Hacienda de la Nación las provincias ya no necesitan del Fondo Federal Solidario, ya que "han pasado a recibir un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación”.


En tiempos de crisis económica, un nuevo ajuste hacia las provincias amenaza la relación de Macri con gran parte de los gobernadores. Cabe destacarse que la medida fue tomada unilateralmente mediante un decreto de necesidad y urgencia, y que pone fin a uno de los pocos mecanismos equitativos de reparto de fondos. ¿Cuáles serán las repercusiones en Jujuy?


Editoriales
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square