top of page

Plan Belgrano: sólo 5% de ejecución

Un informe del Programa de Televisión "ADN", que se emite por C5N todos los domingos, dio cuenta de los magros avances que se han hecho en el Plan Belgrano. Al parecer, más allá de la expectativa que se generó en todas las provincias del Norte con el anuncio, sólo se lleva ejecutado un 5% de las obras comprometidas.


Cabe recordarse que el Plan había sido anunciado con bombos y platillos por el presidente Mauricio Macri, cuando habló de "un plan de reparación histórica, de infraestructura y de desarrollo social y económico." En una primera etapa estuvo a su cargo el tucumano José Cano, pero tras los magros resultados de los primeros tiempos el presidente decidió su reemplazo por el correntino Carlos Vignolo.


Precisamente Vignolo es objetado en el informe del Programa, que da cuenta de gastos por más de $15 millones tan sólo en vehículos. A su vez, se constatan una decena de máquinas que están paradas en la frontera, que habían sido contratadas para llevar adelante reformas que luego no se llevaron a cabo, presuntamente por falta de pago a la empresa encargada de la obra.


El Plan Belgrano despertó mucho entusiasmo en Jujuy en sus comienzos, y casi todo el Gabinete nacional visitó la provincia durante los primeros meses. Se promocionaron decenas de "reuniones operativas" con intendentes y se hicieron cientos de anuncios, que en su mayoría no fueron concretados. Recientemente, el intendente de El Carmen, Adrián Mendieta, había sintetizado su opinión respecto al Programa, diciendo que "era una gran mentira" y dando cuenta de que en su municipio no se había efectuado una sola obra.


Lo curioso y preocupante a la vez, tanto para los jefes comunales como para el gobernador Gerardo Morales, es que el Plan Belgrano no funcionó durante estos primeros dos años y medio de mandato, en donde todo era optimismo. Ahora, con los requisitos de ajuste, contracción del gasto y paralización de las obras, sólo resta esperar un panorama peor.

Editorial
Espacio en blanco

Espacio publicitario disponible

WhatsApp Image 2024-02-06 at 4.11.46 PM.jpeg
bottom of page