Vacunas: luces y sombras en Jujuy

Luego del escándalo con las vacunas, que derivó en la renuncia del ex ministro Ginés González García, comenzó a debatirse en todo el territorio nacional de qué manera se viene llevando a cabo el proceso de vacunación.


En Jujuy, lo primero a destacar tiene que ver con los datos: la provincia ya utilizó el 87% de su distribución total de vacunas, un indicador muy favorable, sobre todo en la comparación con otros estados provinciales. Durante los últimos días, Morales exhibe con orgullo -y no sin algo de razón- los números que arroja el flamante Monitor Público de Vacunación lanzado por Carla Vizzotti.


Pero el Gobierno Provincial tampoco estuvo al margen del escándalo del Vacunagate. De hecho, fue el propio Morales quien reconoció que en Jujuy también había ocurrio, aunque tratando de adjudicarle la responsabilidad a las prestadoras privadas, algo que no pareció atinado. De inmediato, el Gobierno prohibió la vacunación de funcionarios y ordenó la publicación del listado de todos los vacunados en la provincia: un poco de demagogia y mano dura, toda una receta patentada por el oficialismo.


La oposición denunció rápidamente que esos listados estaban "armados" y no se correspondían con la realidad. El Frente de Todos, encabezado por el Dingui Palmieri, realizó una conferencia de prensa para denunciar presuntas maniobras de falta de transparencia. La diputada nacional Carolina Moisés, por su parte, apuntó directamente al ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid, y pidió su renuncia.


Mientras tanto, Morales trata de dar por superado el episodio a partir de la publicación de los listados. Y apelará a mantener los buenos índices de vacunación para subir su perfil a nivel nacional y confrontar implícitamente con el caso de Mendoza, donde su correligionario Suárez ostenta uno de los peores indicadores. Por allí tiene una vieja disputa -nunca saldada- con el legislador Alfredo Cornejo. Nada menos que por el liderazgo de la UCR y la carrera nacional hacia el 2023.




Editoriales
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square