Un clima político enrarecido

Las últimas semanas estuvieron marcadas por hechos escandalosos de todo tipo en la política jujeña, generando un clima de beligerancia y confrontación como hace tiempo no se vivía. En un año de elecciones, con una oposición que percibe un Gobierno debilitado pero dispuesto a redoblar la apuesta, los pronósticos no son alentadores de cara a lo que resta del calendario.


El episodio del Barrio Campo Verde tomó repercusión nacional cuando el propio gobernador Gerardo Morales pronunció un discurso incendiario contra los que se oponían al cierre del espacio de recreación y la construcción de una escuela. Las acusaciones de egoísmo, vagancia y tupaquerismo llegaron a la mayoría de los medios nacionales y por eso era de esperar que, ante un nuevo capítulo, el hecho tuviera mayor cobertura.


Así fue: el Gobierno decidió comenzar con las obras para la nueva escuela y reforzó el cordón policial con cientos de policías. Las imágenes de uniformados dispersando a caballo a niños y niñas no se hicieron esperar y también tuvieron repercusión nacional, sobre todo en momentos en que se discute el funcionamiento institucional en la Provincia de Formosa.


Otro hecho grave que puso los ojos de propios y extraños en Jujuy tiene que ver con el reclamo del diputado electo por el Frente de Izquierda Gastón Remy, que hace más de 10 meses no puede asumir en reemplazo de Iñaki Aldasoro, como parte de la rotación de bancas que acostumbra esa fuerza política. El reclamo llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mientras en la Legislatura local hicieron como si nada y eligieron a las autoridades de Cámara, comenzando a preparar la apertura de sesiones para el 1 de abril, que contará con la presencia de Morales y promete ser tensa.


Por otro lado, durante los últimos días de la semana se conoció un escandaloso video filmado por el abogado Héctor Hugo Huespe, donde exhibe irregularidades notorias a la hora de conocer el motivo de su imputación en una causa. Los rumores sobre la aceleración de los procesos judiciales en contra de Huespe -e incluso su detención- se acrecientan según pasan los días.


Huespe pertenece al sector político del peronismo que se escindió de la conducción oficial de Rubén Rivarola, y últimamente venía subiendo mucho su perfil con denuncias por diversos temas al Gobierno. Otra de las dirigentas importantes del espacio, la diputada Alejandra Cejas, enfrenta en estos momentos una denuncia de su propia madre por presunta agresión a su hija.


Ese es el panorama por estos tiempos en Jujuy, que incluye mayor conflictividad social, más beligerancia política y un papel cada vez más importante de la Justicia, cada días más objetada por la ciudadanía. Un clima enrarecido que el Gobierno tiene la obligación de atender a partir del diálogo y un llamado real a la buena convivencia.



Editoriales
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square