Un cierre de listas caótico

Faltaban menos de tres horas para el cierre formal de las listas, y tan sólo el Frente de Izquierda había anunciado a sus candidatos públicamente. En la mayoría de las sedes partidarias aún reinaba la incertidumbre, con muchos dirigentes que habían ido a firmar sus candidaturas pero no no sabían el lugar que les tocaría en la lista.


"Siempre hay suspenso hasta el final pero nunca se vio algo así", resumió un operador del peronismo del Interior de la Provincia, que abona a la teoría de que hasta último momento se intentó la unidad de algunos espacios, que por supuesto no llegó a buen término.¿Reservó Rivarola hasta útimas horas algunos lugares en la lista del PJ? Imposible confirmar esa información.


Comencemos por la lista de Juntos por el Cambio. Allí no hubo grandes sorpresas y el gobernador Gerardo Morales se decidió por Omar Gutiérrez para encabezar, secundado por Gabriela Burgos y Alberto Bernis. Según pudo saber Política Jujuy, Morales se sorprendió por el bajo nivel de conocimiento que las encuestas arrojaron de Gutiérrez, pero apunta a concentrar él mismo la campaña del oficialismo. "El candidato será Gerardo", confiaron en la sede de la UCR.


La pata peronista del espacio será finalmente encabezada por René Casas, seguido en segundo término por la actual legisladora Susana Haquim, hermana del vicegobernador y en tercer lugar por José Acuña, de Vinalito. El espacio renueva dos diputados y tiene un gran desafío por delante de cara a las elecciones de junio, con una oferta peronista muy variada.


Por el lado del PJ, la lista sorprendió en algunos nombres. La encabezan Pedro Belizán, Patricia Armella y Juan Jenefes y hasta allí todo era previsible, pero la ausencia de representación de algunos espacios polítcos dio la nota: el fellnerismo -se presumía que allí sería candidata Liliana Fellner- y La Cámpora -que apuntaba a un lugar expectante- no figuran.


Una lista casi 100% rivarolista, con la inclusión de dos familiares del presidente del Partido -pese a que había prometido que no habría ninguno- y apenas un lugar para Jenefes, otro para los intendentes del Interior que comanda Nilson Ortega y uno para el espacio de Carlos Cantero, quien abandonó las huestes de Carolina Moisés en un movimiento que promete traer mucho ruido.


De hecho, el espacio de la sanpedreña parece haber quedado como uno de los más desdibujados de cara al cierre de listas. Allí encabezará Carlos De Aparici, secundado por la concejala de Libertador General San Martín, Patricia Gutiérrez y José Surita, del Movimiento Evita. ¿Tiene el Frente el volumen necesario para hacer piso de cara a la elección? Será una gran ocasión para medir el volumen de votos real que ostenta Moisés en la Provincia.


El otro espacio del peronismo opositor que aspira a conseguir el piso de votos es el que comandará finalmente Dingui Palmieri, junto a Alejandra Cejas y Nando Acosta. En principio, el Frente parecía estar condenado a hacer una elección testimonial, pero la debilidad de otros espacios del peronismo puede terminar fortaleciéndolo. Asimismo, aspiran a sumar votos y poder de fiscalización con la estructura de la Tupac Amaru, que bendijo la lista desde hace tiempo. La alta exposición mediática de Cejas -que sorprendentemente no encabeza la lista- y su discurso marcadamente opositor, lo pondrá seguramente a disputar también votos con la Izquierda.


Precisamente el Frente de Izquierda fue el único espacio que lució ordenado de cara al cierre, presentado su lista por la tarde y concentrando la atención de todo el periodismo que se desesperaba por algo de información certera. Encabezará Alejandro Vilca, seguido por Natalia Morales y Gastón Remy: nombre repetidos pero con una coherencia política que ilusionan al espacio con respecto a la posibilidad de hacer una buena elección.


Otros cuatro espacios presentaron lista para la elección de legisladores, aunque sin mayores expectativas. El domingo 27 de junio luce a la vuelta de la esquina y todos los frentes políticos deberán hacer un gran esfuerzo para lograr una comunicación compacta en una campaña tan corta que, a juzgar por lo que fue el cierre de listas, promete ser caótica.










Editoriales
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square