top of page

Tiempo de definiciones

El juez Esteban Hansen aún no resuelve la cuestión de fondo respecto a las elecciones internas del PJ y el panorama continúa incierto. 


"Intuyo que esta semana vamos a tener alguna certeza", repite un dirigente del peronismo de San Salvador de Jujuy, aunque apela al misterio cuando se le pregunta sobre el desenlace final. La incertidumbre se multiplica con el correr de los días, luego de que Hansen decidiera suspender el cronograma electoral de una elección que debía disputarse dentro de pocos días. 


"Fijate que de la lista de los Palmieri están callados, ya cumplieron su cometido que era frenar la elección", apunta un ex intendente. La referencia es a la falta de actividad de los representantes de Lista "Rojo Punzó-Federales", que menguaron sus apariciones públicas notoriamente. Más allá del panorama local, es evidente que la baja de la lista del gobernador riojano Ricardo Quintela -con quien se referencian- de la competencia nacional, tuvo impacto en el espacio. 


¿Y las dos listas oficializadas? Siguen haciendo campaña, tal como manda el manual. Chaher suma recorridas por la Capital, San Pedro, Libertador San Martín y otros municipios, mientras Moisés prepara una especie de relanzamiento en San Salvador de Jujuy. En el mientras tanto, las candidatas de "Primero la Patria" y de "Generación Valiente" viajan a Buenos Aires para cumplir con actividades legislativas, a la espera de una resolución judicial. 


¿Qué hará el juez Hansen? Cerca suyo deslizan que los tiempos de la justicia no son los mismos que los de la política, aunque reconocen que la rapidez con la que se expidió la jueza Servini de Cubría a nivel nacional, sienta un precedente demasiado cercano. O, como dice un dirigente peronista que se jacta de no participar en la interna, "no tiene margen para cajonear la cosa". 


La información se torna contradictoria cuando refiere al sentido de un posible fallo del juez. Frente a los rumores de que podría haber una suspensión formal de la elección o una postergación hasta al 2025, no faltan quienes dicen que eso es jurídicamente imposible. "El juez lo único que puede hacer es decidir sobre los motivos de la no oficialización de la Lista de Palmieri, si fueron válidos y continúan afuera o si los corrigieron y les abre el camino para participar, nada más", explica un abogado. ¿Será así?




Editorial
Espacio en blanco

Espacio publicitario disponible

WhatsApp Image 2024-02-06 at 4.11.46 PM.jpeg
bottom of page