Rumbo al Congreso: el análisis del cierre local
Un cierre caótico como pocos, casi en sintonía con un tablero nacional cada día más impredecible. Se trataba, al fin y al cabo, de la última repartija de cargos y había pocos lugares.
Comencemos por el oficialismo, desordenado como pocas veces a partir de unas PASO nacionales que enrarecieron el asunto. La lista de Larreta-Morales irá por la reelección en el Senado de Mario Fiad y Silvia Giacoppo, mientras que Jorge Rizzotti encabeza la lista de diputados. Los que esperaban una sorpresa o cara nueva, se quedaron una vez más con las ganas, y con bastante bronca.
La lista de Bullrich-Petri, mientras tanto, tuvo problemas para su conformación, pero terminará llevando a Narda Cordero como candidata al Senado y a la periodista macrista Rosario Agostini como gran novedad para la Cámara de Diputados.
Por el lado del Unión por la Patria, hasta ahora habría tres listas: una que encabeza Rubén Rivarola, que no tendría la bendición de Buenos Aires, y otras dos lideradas por Carolina Moisés y Leila Chaher, respectivamente. Conviene aquí hacer un análisis de cada una de las listas.
Rivarola dijo durante toda la semana a propios y extraños que él iba a jugar con o sin “lista larga” (es decir, aún si lo dejan sin candidatura presidencial a la cual acoplarse). Cumplió con presentarse, mostrando en la conformación de su lista su idea de “poder territorial”: Karina Paniagua, de Humahuaca, lo acompaña al Senado, y Nilson Ortega, de Monterrico, como primer candidato a diputados. ¿Tendrá realmente peso el aparato del PJ local en una elección nacional polarizada como la que se avecina?
La siguiente lista, que se sabe con la bendición de Buenos Aires, es la de Carolina Moisés, que competirá por un lugar en el Senado, acompañada del carmense Adrián Mendieta. La gran novedad pasa por la candidatura a primer diputado nacional del actual senador Guillermo Snopek, en una unidad generacional que muchos venían reclamándole hace tiempo a ambos legisladores.
Por otro lado, se confirmó la presentación de otra lista, encabezada por la diputada nacional Leila Chaher, secundada por Javier Hinojo, hombre del fellnerismo. Como primer candidato a diputado nacional figura Alejandro Snopek, a quien se le vence su mandato como legislador provincial en diciembre. A priori, es la lista que parte “de punto” y con más dificultades, aunque también tiene el visto bueno de Buenos Aires para competir.
Por el lado de la Izquierda, no hubo novedades en los nombres que se repiten una y otra vez: Alejandro Vilca como candidato a senador y Natalia Morales candidata a diputada nacional. El FIT parte de un gran posicionamiento en el electorado de sus principales dirigentes, aunque el binomio presidencial que integran Miriam Bregman y Nicolás Del Caño no despierta grandes entusiasmos. ¿Le harán bajar mucho su performance o habrá arrastre “de abajo hacia arriba”?
¿Hay candidatos de Javier Milei? Sí: Ezequiel Atauche al Senado y Manuel Quintar como precandidato a diputado. También habrá candidatos de Schiaretti: el reciclado Agustín Perassi para el Senado y Hugo Horvart para la Cámara Baja. La sorpresa la dio el ex rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, quien será candidato a senador de Guillermo Moreno en su aventura presidencial: de todos modos, no se presume que haga piso y pueda superar las PASO.
Ese es el escenario político actual jujeño. ¿Puede cambiar? Algunos aseguran que sí. Otros ya comienzan a encargar encuestas y a hacer cuentas.
コメント