Reunión del ParlaNoa en Tucumán

Durante la jornada de ayer se reunieron en la Legislatura de Tucumán los vicegobernadores del Parlamento del NOA. La Mesa Ejecutiva estuvo presidida por Osvaldo Jaldo, a cargo de la gobernación, el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, la vicepresidenta del organismo regional, la vicegobernadora Florencia López; Norma Abdala de Matarazzo en representación del vicegobernador de Santiago del Estero; Antonio Oscar Marocco, vicegobernador de Salta; Oscar Vera, en representación de Catamarca; el Presidente de la Legislatura de Tucumán, Sergio Mansilla; el secretario Legislativo, Claudio Pérez y el Pro Secretario Legislativo, Alejandro Martínez.


En esta oportunidad, los miembros del ParlaNOA eligieron nuevas autoridades y trataron asuntos relacionados a la actualidad política, económica y social de la Región y el país. Asimismo, se confirmó el reemplazo del vicegobernador Jaldo -quien ejerce la gobernación interina de Tucumán – por Sergio Mansilla, el presidente subrogante de la Legislatura.


Tras confirmarse el reemplazo, el vicegobernador salteño fue elegido por sus pares de La Rioja, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca para dirigir el organismo. De igual manera confirmaron la continuidad en la vicepresidencia a la vicegobernadora, Florencia López. En este sentido, López explicó que «Salta presidirá el ParlaNOA hasta mayo cuando se renueve la presidencia, que recaerá en La Rioja”.


En cuanto al temario abordado, la vicegobernadora López comentó que la Mesa Ejecutiva fijó una agenda importante de trabajo y emitió tres resoluciones. La primera de ellas acompañar al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en su gestión que lleva adelante ante el FMI. “Entendemos y apoyamos que se logre el mejor acuerdo posible, sabemos que esta deuda tiene un origen que se debe investigar y sancionar a los responsables de haber endeudado a nuestro país por más de 57 mil millones de dólares; no obstante, para que el país pueda continuar creciendo y avanzando hay que acordar con el FMI por eso solicitamos a los legisladores nacionales del NOA que aprueben el acuerdo cuando llegue al Congreso de la Nación», manifestó.


En la segunda resolución, el organismo regional se solidariza con la comunidad de Corrientes por los incendios forestales que asolan a la provincia, y las graves consecuencias humanas, de biodiversidad, sociales y económicas que el avance del fuego ocasiona en su territorio. Mientras que la tercera resolución expresa el apoyo al Consejo Regional del Norte Grande adhiriendo y ratificando lo expresado por los gobernadores del NOA y del NEA en las reuniones en Santiago del Estero y Puerto Iguazú, fijando posición sobre: tarifa eléctrica; fondo compensador del transporte; producción tabacalera y el corredor bioceánico “donde La Rioja y Catamarca tendrán un papel preponderante para que se logre la inversión y el corredor sea una realidad”, remarcó López.





Editoriales
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square