¿Qué le pasa?

El gobernador Gerardo Morales suma, desde hace ya varias semanas, una serie de desaciertos que han puesto en alerta a muchos en el oficialismo y que hoy hacen peligrar incluso el objetivo de mínima que se había planteado: lograr la aprobación de la reforma constitucional antes de que termine el año. ¿Qué pasó en el medio?


"Apenas llegue, el lunes 3 de octubre, estaré promulgando la ley y convocando a elecciones, que posiblemente sean para el 11 de diciembre" disparó Morales desde Washington. Esa travesía por Europa y Estados Unidos, que el gobernador consideró un éxito, se extendió durante 15 días y dejó un vacío de poder en la Provincia que fue difícil de llenar.


El secretario general del SEOM, Sebastián López, no dejó pasar la oportunidad para racalcarlo: "si quiere ser candidato a presidente que no lo haga con tiempo que le debe dedicar a gobernar y con fondos de la Provincia." Y provocó: "que ponga a alguien que se haga cargo de los problemas de Jujuy, se va el gobernador y ningún ministro está capacitado para dar una respuesta".


Cuando Morales regresó se encontró con que la administración provincial había estado virtualmente parada, pero desoyó los consejos de sus asesores y procuró seguir cumpliendo con su agenda nacional. Una visita de María Eugenia Vidal, un viaje a Córdoba para un acto de la UCR y declaraciones en medios nacionales sobre el escándalo en torno a Facundo Manes, formaron parte de su actividad.


Mientras tanto, el gobernador procuró agotar la paciencia de los jujeños e invadió durante 48 horas todas las líneas telefónicas de la Provincia con una encuesta que giraba en torno al apoyo que tenía la reforma constitucional. Según pudo saber Política Jujuy, más de una consultora fue contratada, buscando contrastar números y obtener un panorama más amplio. Si bien los números están guardados bajo llave, trascendió que no le daban una victoria clara al oficialismo.


"Gerardo no se anima si no le aseguran un triunfo" empezó a oírse en todos los mitines políticos, mientras el Gobierno Provincial demoraba el anuncio. Morales pareció confirmar sus temores cuando, en una entrevista con Jenefes, afirmó que no entendía por qué tanto alboroto "si todavía no firmamos ningún decreto de llamado a elecciones".


Llegó el fin de semana extra largo y con él un paso de comedia pocas veces visto. Primero, la publicación en el Boletín Oficial de la promulgación de la ley que planteaba la necesidad de reforma de la Constitución, aunque sin establecer una fecha de comicios -algo que demanda la Carta Magna provincial-. Probablemente advertido del error, el Gobierno borró el archivo y modificó su contenido, eliminando la parte en la que refería a la necesidad de reforma. Inédito.


A partir de allí, se espera una palabra oficial que defina la situación, aunque por ahora nadie se ha hecho cargo. En algunos sectores de la oposición dan por hecho que Morales no promulgará la ley este año y celebran por anticipado lo que consideran un pequeño gran triunfo. Otros creen que el llamado llegará en cualquier momento y chequean cada movimiento del gobernador. Morales, por su parte, reapareció públicamente para publicar una carta pública contra el presidente Alberto Fernández, desconcertando una vez más y haciendo que surja la pregunta: 'qué le pasa?







Editoriales
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square