¡Qué comience la última función!

Arranca nomás, al menos en el plano formal, la última campaña política del año con vistas a las elecciones legislativas que se celebrarán el 14 de noviembre. Serán 45 días en las que las tres listas jujeñas oficializadas en las PASO buscarán mejorar su performance para llegar al Congreso Nacional.


Comencemos por analizar al ganador de agosto, el Frente Cambia Jujuy. Las expectativas eran muy superiores a lo que la realidad de las urnas marcó en las PASO, por lo que comenzaron a sentirse los cimbronazos y cuestionamientos internos. Luego de unas semanas de catarsis en las que Freddy Morales escuchó pacientemente reproches respecto a lo que fue el armado de la lista, se convino redoblar los esfuerzos y aumentar la participación del gobernador en la campaña.


Ese será un punto clave de cara a lo que se viene: Gerardo Morales estará más presente en la campaña del oficialismo, sin tantas apariciones a nivel nacional. El gobernador se fijó el objetivo de llegar al 50% y cree que la clave estará en aquellas personas que no fueron a votar en las PASO y que sí lo harán en las generales. Toda la estructura del radicalismo trabajará en pos de esos votantes “blandos”.


La otra novedad de cara a la campaña tiene que ver con el posicionamiento de los candidatos en relación al Gobierno Nacional. Si bien Morales mantiene una buena convivencia con el presidente Alberto Fernández, cree que el Frente de Todos está en franco declive y que es momento de acentuar el perfil opositor de Cambia Jujuy. Por eso mismo, el primer candidato Gustavo Bouhid ya comenzó a marcar distancia con las nuevas medidas sanitarias anunciadas por la ministra Carla Vizzotti.


El Frente de Todos local es el espacio que luce más alborotado en su interior. La tensa tregua que se había firmado para sellar la unidad de cara a las PASO, se quebró cuando Rubén Rivarola anunció la celebración de internas partidarias para el 17 de octubre, a menos de un mes de las elecciones legislativas. El Senador Guillermo Snopek respondió el llamado al duelo presentando una lista propia, que a los pocos días sería impugnada por la Junta Electoral.


Muchos dirigentes del rivarolismo salieron entonces a criticar duramente a Snopek, recordando que está suspendido del Partido por participar en 2019 de un frente electoral ajeno al PJ. Curioso motivo: Cristina Kirchner hizo lo mismo en el año 2017 cuando creó Unidad Ciudadana. La cuestión es que el senador entendió que las puertas del justicialismo no se volverán a abrir para él y terminó declarando que “desde el lugar que nos toque seguiremos trabajando por Jujuy”, en un claro mensaje hacia el futuro.


Por si fuera poco, reapareció públicamente Milagro Sala, dejando en claro su decepción con el gobierno de Alberto Fernández y poniendo la lupa sobre el buen diálogo de los funcionarios nacionales con Gerardo Morales. “En las campañas anteriores hablaron de nosotros, dijeron que iba a haber una reforma judicial, que esto iba a cambiar, a nosotros nos siguen destrozando en Jujuy”, afirmó. Otro cortocircuito interno muy inconveniente en momentos de campaña.


Por el lado del Frente de Izquierda, todo es optimismo de cara a noviembre. Vilca da por descontado que no sólo logrará retener todos los votantes del Frente en las PASO –fueron el único espacio que tuvo competencia en las primarias- , sino que conseguirá sumar aún más entre los decepcionados y mejorará la performance. Apuntan principalmente a una campaña en Capital, donde la Izquierda siempre se hizo más fuerte.


Mientras tanto, el legislador provincial disfruta de las repercusiones nacionales que ha tenido el desempeño del Frente en Jujuy. Infobae, Crónica, Perfil y diversos medios nacionales se hicieron eco de la historia de vida de alguien que se definió como “obrero, coya y marrón”. El desafío que tiene Vilca es el de sostener el envión hasta que se celebren las elecciones.


Así las cosas, con las cartas ya echadas sobre la mesa, empieza una nueva campaña electoral en la Provincia. ¡Qué comience la última función!



Editoriales
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square