Presupuesto: cómo votó cada diputado

Tras más de 20 horas de un acalorado debate, la Cámara de Diputados rechazó la ley de presupuesto 2022 enviada por el Poder Ejecutivo y asestó un duro golpe al gobierno de Alberto Fernández. La votación terminó computando 121 votos afirmativos, 1 abstención y 132 rechazos, y los diputados y diputadas jujeñas tuvieron distintos posicionamientos.


Como era de esperarse, quienes integran el Frente de Todos votaron la aprobación del presupuesto: Julio Ferreyra, Carolina Moisés y Leila Chaher -en su debut en el Congreso- se inscribieron entre los que avalaron la propuesta enviada por el Gobierno Nacional.


La sorpresa -o no tanto- llegó por el lado de los opositores: Jorge Rizzotti y el recién incorporado Gustavo Bouhid rechazaron la ley, en un movimiento que seguramente marcará la relación a futuro que el Gobierno Provincial entablará con la Nación. Gerardo Morales siempre se había mostrado dispuesto a dialogar y a encolumnar a sus legisladores cuando se discutían temas trascendentales para el Gobierno Nacional -el debate del propio presupuesto en 2020 sin ir más lejos-, pero en este caso la directiva fue distinta.


En el zigzagueante movimiento del gobernador seguramente haya influido la disputa interna que tiene en la UCR y sus ambiciones de ser electo presidente del Partido. "Hoy hay una competencia entre los dos sectores radicales por ver quién es más halcón y se desmarca más del gobierno nacional", explicó a Política Jujuy un colaborar de Morales que descarta que las relaciones con la Nación se hayan resentido.


El otro pronunciamiento raro fue el del también debutante Alejandro Vilca, que rechazó la ley y terminó votando junto a Juntos por el Cambio y el sector libertario. En su caso, la justificación tuvo que ver con "no votar un presupuesto de ajuste al pueblo", alineado a rajatabla con el discurso que esgrimió el pequeño bloque del Frente de Izquierda.



Editoriales
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square