Nuevos jueces y polémica

La Legislatura finalmente prestó acuerdo para los 13 cargos judiciales que estaban en agenda, entre ellos los 3 nuevos miembros del Superior Tribunal de Justicia: Mariano Miranda, María Eugenia Nieva y Martín Llamas. La sesión no estuvo exenta de polémicas, ya que los miembros del Bloque Juntos Por Jujuy objetaron los antecedentes de los nuevos cortesanos en duros términos, ante la férrea defensa de Ramiro Tizón, el miembro informante por el oficialismo.


"Había que ser apoderado de un partido político para ser juez" apuntó durante su alocución Mara Ferreyra, en un comentario que apuntó a Miranda pero sobre todo a Llamas. La legisladora remarcó los lazos confesos del todavía apoderado del PJ con Rubén Rivarola y se preguntó qué garantías podía haber de que juzgara los hechos con ecuanimidad. Ferreyra había alzado la voz en las Redes Sociales la semana anterior, donde recibió el apoyo de su compañero de bancada Alejandro Snopek, que habló de "PJ Sociedad Anónima".


El encargado de contextualizar los movimientos en torno a la Justicia local fue el jefe del bloque, Juan Cardozo Traillou, quien trazó un recorrido de los últimos 7 años en torno al accionar del Gobierno Provincial. El diputado también habló de "jueces militantes" y le apuntó a Llamas, a quien señaló por la "proscripción de 20 mil compañeros en el Partido Justicialista". En el cierre de su discurso dijo que "en Jujuy no existe la Justicia" y que los socios del Gobierno Provincial deberían hacerse cargo de todo lo que fuera a pasar de ahora en más, en clara alusión a la postura del Bloque Justicialista.


No obstante, el gobernador Gerardo Morales pudo conseguir lo que quería: ubicar en un trámite rápido los nombres que había delineado para sumarse a un Poder Judicial hecho cada vez más a su medida. Como muchos resaltaron, se dio el lujo de hacerlo en medio de un clima social enrarecido, con una multitudinaria marcha de las organizaciones sociales que piden el cese de la persecución judicial. Aunque, como quedó en evidencia, la movida desató polémica




Editoriales
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square