Morales avanza sobre la Justicia

Detrás de la noticia de la noticia de la aprobación de la "Ficha Limpia" ampliamente difundida por el Gobierno Provincial, se escondió en la Legislatura un movimiento mucho más trascendente, de alcances aún inimaginables. Se trata del pedido de juicio político a tres miembros del Tribunal Superior de Justicia, que ya tomaron estado parlamentario y fueron girados a la Comisión Investigadora.


Clara de Falcone, Beatriz Altamirano y Sergio González son los tres miembros del máximo tribunal que confirmaron que el gobernador Gerardo Morales los tiene en la mira. Pero no serían los únicos: los rumores por los pasillos judiciales dan cuenta de que al menos 1 ó 2 miembros más del TSJ están entre los apuntados, aunque por el momento se les intente dar una salida menos turbulenta.


¿Qué hay detrás de la urgencia de Morales por reformar un organismo que nunca lo desafió en ningún fallo trascendental? Probablemente, la elucubración de una maniobra a futuro que no contaría con el apoyo de los cortesanos y que tendría que ver con habilitar la posibilidad de un nuevo mandato. "En cualquier caso es un signo de debilidad, es claro que está encontrando más resistencia de la que pensó respecto a perpetuarse", elucubra un histórico dirigente del peronismo local que aún no sale de su asombro por la maniobra.


"Por un lado echan a correr el rumor de que se viene una reforma constitucional, pero ojo que ellos leen encuestas y les empieza a quedar claro que la ciudadanía no está de acuerdo, tendrían que afrontar una elección de constituyentes en un clima muy difícil", completa la explicación. En cualquier caso, lo cierto es que mientras el gobernador aparece en público declarando sobre sus aspiraciones presidenciales y plantando la certeza de que será presidente, sus movimientos en Jujuy indican que el plan alternativo de quedarse en la Provincia no va a ser dejado de lado, pese a la resistencia que está encontrando.




Editoriales
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square