top of page

Milei presidente: ¿qué pasó en Jujuy?

Javier Milei confirmó el batacazo y se alzó con la presidencia, con una diferencia de 11 puntos respecto a Sergio Massa, el candidato de Unión por la Patria. La victoria del libertario tuvo una contundencia sorpresiva, con casi todas las provincias bajo la oleada de la marea violeta.


Jujuy no fue la excepción: la fórmula Milei-Villaruel obtuvo el 58,33% de los votos, mientras que el binomio Massa-Rossi llegó al 41,66% o, traducido en votos, 253.180 votos contra 180.831. Lo primero que cabe destacarse es que el resultado fue sorpresivo, ya que se pensaba que los votantes de Juntos por el Cambio seguirían el mandamiento del gobernador Gerardo Morales, quien llamó a "hacer todo lo posible para que Milei no sea presidente".


Quedó claro que Morales ya no es profeta en su tierra y que no pudo vehiculizar el aparato oficial en dirección a Massa, como él mismo se había comprometido. Aunque en su círculo señalan un atenuante, que es el que gobernador permanece internado desde hace días, y señalan a Raúl Chuli Jorge, por la performance en la Capital provincial.

La otra estructura que briló por su ausencia el día de la elección fue la del diputado provincial, Rubén Rivarola. ¿Un pase de facturas por haberle intervenido el PJ luego de la reforma constitucional? Es lo más probable, aún a pesar de lo riesgoso que resulta en política "jugar al quedo". El futuro dirá cómo se recomponga el justicialismo luego de la intervención, con porcentajes que, a pesar de todo, le permiten ilusionarse con pelear por cosas importantes en las elecciones que se avecinan.


No hay que olvidar que el Frente de Izquierda, que en la provincia venía dando batacazos, fue dilapidando su capital político, primero con resultados muy malos tanto en la esfera nacional como en la provincial. Y luego, con una "prescindencia" de cara al ballotage, de la mano de Myriam Bregman, quien confirmó su infantilismo al tuitear a las pocas horas del triunfo de Milei que lo esperaban en las calles "con la fuerza de la movilización".



Comments


Editorial
Espacio en blanco

Espacio publicitario disponible

WhatsApp Image 2024-02-06 at 4.11.46 PM.jpeg
bottom of page