Los Otros que Celebran
- brendaglickman
- hace 7 minutos
- 2 Min. de lectura
La Libertad Avanza en Jujuy tuvo una buena performance, logrando instalarse como segunda fuerza y metiendo un batacazo en la Capital.
Cuando cayó la noche y los primeros resultados ya mostraban una tendencia que los ubicaba en el segundo lugar, los referentes libertarios mostraron su algarabía frente a las cámaras de televisión. Si bien algunos se habían entusiasmado por demás durante los últimos días y vaticinaban un primer puesto que nunca ocurrió, lo que arrojaban las urnas no era nada despreciable.
"La Libertad Avanza se ha convertido en la primera fuerza opositora en Jujuy", levantó a la tropa el diputado nacional, Manuel Quintar. La campaña de polarización que ensayó desde un primer momento el espacio logró su cometido: "Libertad o Morales" fue el slogan y, si bien Morales ganó, los libertarios lograron instalarse cómodamente en el segundo lugar. El primer gran objetivo estaba cumplido: desplazar al Justicialismo y a la Izquierda a pelear entre ellos por el tercer lugar.
El estilo Quintar, provocador, autor de muletillas como "radikukas" y demás, fue adoptado durante las últimas semanas por la mayoría de los candidatos en las últimas semanas, mientras el clima se enrarecía el clima en más de un municipio. Con las denuncias de la existencia de amedrentamiento, punteros, reparto de mercadería o violación de la veda, los libertarios lograron el sprint final para instalarse, siempre desde el ataque.
¿Faltaron propuestas a su campaña? Probablemente, aunque para una elección legislativa y en épocas de polarización, no consideraron que hiciera falta. Claro que no sólo contaron con candidatos verborrágicos al ataque para hacerse notar: allí entró en escena para balancear Gustavo Martínez, primer candidato a concejal por Capital.
El locutor, que contaba con gran nivel de conocimiento y una muy buena imagen, le puso su propia impronta a la campaña. No adoptó el estilo confrontativo y buscó mostrarse más como una alternativa que como un rival respecto a Raúl "Chuli" Jorge. Los capitalinos le pagaron con 37 mil votos, que lo convierten en la figura más taquillera del espacio en toda la provincia.
