Lluvia de leyes aprobadas
Una jornada atípica se vivió en la Legislatura jujeña, en la que la Cámara de Diputados aprobó leyes referidas a distintos temas.
Durante la 8va Sesión Ordinaria, se aprobaron las Leyes N6402 de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, N6407 de declaración de patrimonio cultural vivo a la arquitectura con tierra en la Provincia, N 6403 de modificación de la Ley GIRSU y N6406 De Adhesión a la Ley Nacional N 27.671 Cuestión de las Islas Malvinas; entre otras.
La Ley N6402 tiene como objetivos mejorar la distribución de competencia de los Tribunales de la Provincia de Jujuy y brindar una mayor celeridad en la resolución de las causas; permitiendo que los miembros de las salas de las Cámaras Civiles y Comerciales puedan dictar sentencia de manera unipersonal.
Respecto de las leyes que buscan cuidar el medio ambiente, se aprobaron tres. La N 6403, de modificación de la Ley N 5954 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). La nueva norma propone adaptar la ley vigente en función de la situación actual de los residuos; incorporando mejoras que permitan que la gestión de los residuos sólidos urbanos sea más eficiente, eliminando burocracias que entorpezcan la efectiva prestación del servicio.
También se aprobó la N 6401 que adhiere a la Ley Nacional N27.683 que declara de interés público el día 29 de agosto de cada año como Día Nacional del Árbol y a la semana en que esté comprendido este día como Semana Nacional del Árbol, con el objetivo de promover actividades, políticas y programas vinculados a la conservación y protección del arbolado. La otra Ley es la N 6405 que propone la forestación de árboles de especies nativas. Un árbol de especie nativa por cada nacimiento.
Además fue sancionada la Ley N 6406 que dispone la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional N 27.671, que establece la capacitación obligatoria, periódica y permanente en la "Cuestión de las Islas Malvinas" para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Otra de las leyes aprobadas fue la N 6407, que declara patrimonio cultural vivo a la arquitectura con tierra.
