Las razones de la reconciliación
Luego de un año distanciados, el senador nacional Ezequiel Atauche y el diputado nacional Manuel Quintar, sellaron la paz y comenzaron a mostrarse juntos, seducidos por varios motivos para la reconciliación.
¿Por qué se había producido el distanciamiento? Un allegado a ambos cuenta que todo tuvo que ver con la decisión del armado de listas del 2023, donde el lugar más codiciado era el de candidato a primer diputado nacional -asignado a Quintar- que, después del aluvión libertario, pareció un premio consuelo en relación a los dos senadores electos. "Ahí Ezequiel fue por todo, se quedó encima con la presidencia del Bloque y empezó a manejar muchas cosas, que acaparó para él",
Fueron meses donde Atauche asumió un gran protagonismo, visitando la Casa Rosada y teniendo la responsabilidad de realizar el último discurso del oficialismo en el Senado ante cada votación. A la par, se vio envuelto en varios episodios escandalosos, que soportó en soledad, sin el apoyo de los libertarios. Quintar, por su parte, hizo juego propio, provocó en las Redes Sociales y sorteó su sueldo para ampliar su base de seguidores -y de datos-.
Pero, con el fin de año, y la intención del oficialismo nacional de desembarcar fuertemente en todas las provincias para el 2025, ambos dirigentes se vieron obligados a limar asperezas. "Ya pasó que vinieron dirigentes nacionales y eran recibidos por separado, eso no podía pasar para cuando viniera Martín Menem", explica a Política Jujuy un dirigente que supo estar en más de un partido político y que ahora "acompaña la aventura de Milei". Era casi una condición para ambos dirigentes: recibir al presidente de la Cámara de Diputados en conjunto.
Por eso mismo, desde ambos lados tejieron puentes, que terminaron haciéndose visibles con el fotografiado encuentro del 9 de noviembre. Atauche subió la foto a sus Redes Sociales, acompañada de un elocuente mensaje: "Unidos trabajando por La Libertad Avanza Jujuy. Con la conducción de Karina Milei y Martín Menem vamos a ser un partido nacional y construir el país y la provincia que nos propone Javier Milei". ¿Y Vilma Bedia, senadora nacional? Allí hubo un primer acuerdo: ninguno pensó que incluirla en la foto y en la posterior visita de Menem era ni necesario ni conveniente.
Según cuentan, en las charlas que tuvieron, Atauche y Quintar comenzaron a diseñar el armado de las listas para las elecciones provinciales, que se presume serán adelantadas por el gobernador Sadir. Los libertarios creen que la fecha de la elección será entre abril y mayo y que tienen poco tiempo para tener candidatos en todas las localidades. La bajada de línea de Nación fue clara: quieren disputar concejalías y vocalías, desde el municipio más grande al más pequeño.
En esa sintonía, los referentes jujeños empezaron a delinear la estrategia, que en primera instancia no se trató más que de acaparar algunos lugares. Si bien no trascendieron nombres y puestos, tanto Atauche como Quintar sacarían a la cancha al menos a un familiar cada uno para la disputa provincial. Otra de las cosas que se estableció fue que la prioridad es San Salvador de Jujuy y luego Palpalá. "De ahí en más todo es negociable y puede ser una moneda de cambio con futuros socios políticos", explican en LLA.
¿Buscan radicales con peluca o peronistas libertarios? "Buscamos de los dos, ya lo marcó Martín Menem cuando vino, la prioridad no es de dónde vienen sino hacia dónde quieren ir", comenta la misma fuente. Con esa premisa, ya hubo varias charlas con referentes conocidos de la Provincia: "nos juntamos con ex legisladores nacionales, con gente que estuvo en la Legislatura y hasta con uno que también tiene sus empresas", dice socarrona y enigmáticamente un operador libertario.
Directivas nacionales, intereses comunes e inminencia del armado de listas: tres motivos de peso que posibilitaron la reconciliación entre Quintar y Atauche, a lo que sumaron algunas encuestas hechas en las últimas semanas, con datos alentadores. Se abre un mayúsculo desafío para los dirigentes libertarios: el de poder hacer una buena elección provincial en el 2025, sin la posibilidad de colgarse de la boleta de Javier Milei. Comenzaron la tarea con una primera acción: uniéndose.