La ministra no oficialista
La ministra de Planificación Estratégica y Modernización, Isolda Calsina, hizo un fuerte desafío a la autoridad de Carlos Sadir y el equilibrio político con los intendentes oficialistas, al celebrar la medida del Gobierno Nacional de impedir que los municipios cobren impuestos y tasas en las facturas de servicios.
Calsina viene pronunciado su defensa a ultranza del gobierno libertario, cobijada bajo la figura de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad nacional. Sin embargo, pareció ir un paso más allá cuando festejó vía Twitter que "la tentación municipal de inventar tasas irrazonables y abusivas encontró freno". "Los vecinos felices con esta decisión del gobierno de Milei", completó.
La ministra dinamitó así el precario equilibrio político que hay en Cambia Jujuy, en el que el gobernador Carlos Sadir luce decidido a recostarse sobre la figura de los intendentes. El gobernador avaló la Tasa GIRSU, que viene costando conflictos y polémicas a lo largo y a lo ancho, y tiene pensado avanzar con la Ley de Coparticipación Municipal, otro reclamo de los jefes comunales.
Asimismo, Sadir enfrenta la cada vez más feroz interna con el sector que encabeza Freddy Morales, que es señalado por el círculo íntimo del gobernador como "alguien que no entiende que el que gobierna ya no es su hermano". ¿Cómo seguirá la situación de Calsina en el Gobierno Provincial? Hay quienes le aconsejan al gobernador que debe dar un gesto de autoridad. Habrá que esperar.
