La Interna Radical
El oficialismo exhibe su interna a cielo abierto, con encuentros políticos que encabezan por separado el gobernador Carlos Sadir y su antecesor, Gerardo Morales, mientras crecen las dudas sobre las listas para el 2025.
"El que apareció primero fue Gerardo" remarca no sin algo de razón un asesor cercano a Sadir. La referencia es al encuentro que el ex gobernador organizó para mostrar músculo político, aglutinando al vicegobernador Alberto Bernis, los diputados nacionales Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura, los intendentes del Departamento El Carmen y algunos legisladores provinciales. La foto no cayó bien en Gobierno, en donde están particularmente fastidiados con una frase que le atribuyen a Morales: "hay que ayudar a Carlitos marcándole el camino". Quienes participaron del encuentro negaron el comentario e indicaron que la charla versó sobre "cómo enfrentar a los libertarios que están agrandados".
La respuesta política de Sadir no tardó en llegar y fue casi en modo espejo: una reunión con intendentes del Departamento Santa Bárbara, bajo una excusa institucional: "repasar agenda y abordar las prioridades de cada localidad." La convocatoria fue menor a la del otro mitín: los jefes comunales de La Esperanza, El Talar, Palma Sola, El Fuerte y El Piquete se hicieron presentes para una foto que el Gobierno Provincial hizo trascender en pleno fin de semana. "Ahí está la diferencia, Gerardo sólo necesita que algún dirigente suba una foto a sus Redes Sociales para generar repercusión, su figura genera mucho más, ya sea para bien o para mal", razona un dirigente radical que no participó de ninguno de los encuentros.
¿Dónde radican hoy las principales diferencias entre un sector y el otro? En principio, en dos puntos: el primero, diferencias en cuanto a los tiempos para hacer retoques en el gabinete, que siempre se van aplazando; el segundo, el armado de listas para las elecciones legislativas. La información indica que durante febrero Sadir anunciará las elecciones para el mes de mayo, pero se está lejos de una definición respecto a los lugares y mientras tanto se encargan encuestas que arrojan resultados que desatan el pánico. El oficialismo renueva una inédita cantidad de legisladores y la estructura de poder bicéfala sólo incrementa los temores. "No hay espacio para todos" y "el que se va de vacaciones pierde su lugar": dos frases que se repiten en cada charla política del radicalismo.