top of page

La incertidumbre reina en el PJ

A casi dos semanas de la convocatoria a elecciones internas en el Partido Justicialista de Jujuy, no hay ninguna definición respecto a las mismas y desde los diferentes sectores parecen estar estudiándose. 


Rubén Rivarola describió la situación con precisión: "ni siquiera sabemos quién va a ser el candidato para el PJ Nacional", deslizó ayer. La incertidumbre nacional no es lo único que incide a nivel local, pero no puede dejarse de lado: no es lo mismo que el elegido sea el boanaerense Eduardo De Pedro a que sea el riojano Ricardo Quintela. ¿Axel Kicillof es una opción? ¿Qué hay de Cristina Kirchner?


Las tribus locales, desde las más nutridas a las más intrascendentes, tienen un ojo en Jujuy y otro en Buenos Aires. Por eso mismo, y pese a que primen los discursos en contra de "el dedo" y demás, todos saben que la rosca en la Capital es crucial, sobre todo para afrontar una elección interna para la que casi nadie quiere destinar recursos. 


"Iremos a las internas siempre y cuando las reglas sean claras", dijo Rivarola. El cacique peronista habló de su "amor por el Partido" y la necesidad de "recuperar la Provincia todos juntos", aunque repartió críticas a sus contrincantes internos -sobre todo Carolina Moisés- y dejó planteada la duda respecto de si estarán dadas o no las condiciones para competir. El armado alternativo, se sabe, ya está listo. 


Mientras tanto, el ex vicegobernador Guillermo Jenefes sigue predicando la necesidad de una lista de unidad. La prioridad para él pasa por engrosar la lista de diputados provinciales que le responden para el 2025, y por eso mismo no quiere regalar espacios de relevancia en el PJ. "Está dispuesto a acordar, siempre y cuando el reparto no le sea desfavorable", dicen en su entorno. 


Por lo pronto, los dos históricos dirigentes son de los pocos que se han expresado en público. Moisés dejó de hablar de la situación del PJ y se dedicó a replicar mensajes de algunos de sus arietes, que apuntaron explícitamente a criticar a Rivarola. A su alrededor hablan de la necesidad de un "recambio generacional" pero admiten que la principal preocupación es quién tendrá la lapicera justicialista de ahora en más. 


"No sé cuántos candidatos haya, pero creo que hay que prestar especial atención a los que están en silencio", apunta un histórico del peronismo. "Muchas de las frases en los Medios son jueguito para la tribuna y no pasa de una pulseada, pero en el mientras hay algunos que ya están armando", completa enigmático.


"Purga de dirigentes" pidió mientras tanto Dingui Palmieri, uno de los que siempre se anota en la carrera, lo llamen o no. Paralelamente, aparecen algunos pasacalles y flyer en las Redes Sociales con candidaturas que rozan el ridículo. Todo está permitido mientras siga reinando la incertidumbre.



Comments


Editorial
Espacio en blanco

Espacio publicitario disponible

WhatsApp Image 2024-02-06 at 4.11.46 PM.jpeg
bottom of page