La clave está en el Interior

En las filas del Frente de Todos es tiempo de hacer cálculos y proyecciones con vistas a las elecciones del 14 de noviembre, en la que lograrían una banca de diputados si se repitieran los resultados de las PASO. El único objetivo que tienen hoy en el espacio es revalidar el segundo lugar de las primarias, que Leila Chaher ingrese al Congreso Nacional y luego, con el tiempo, comenzar a rediscutir los espacios de poder dentro del peronismo.


En el PJ casi todos descuentan que el oficialismo pondrá toda la carne en el asador de cara a esta nueva fecha de elecciones: "van a hacer jugar al aparato a pleno, cosa que no hicieron en agosto", expresó en más de una reunión de campaña un longevo dirigente. Por esa razón, los fantasmas en el Frente de Todos tienen que ver con la Izquierda y la sorprendente elección que realizó hace dos meses.


Las encuesta que circulan por los despachos del oficialismo dan cuenta de una ventaja de tan sólo 2 puntos del Frente de Todos frente al Frente de Izquierda. En las filas de Vilca dicen que no leen encuestas, pero están al tanto de los pronósticos y se entusiasman con la posibilidad de desplazar al peronismo del segundo lugar: por eso mismo piden un debate público entre candidatos, que posicione a la Izquierda como la única alternativa frente al bipartidismo que gobernó Jujuy históricamente.


¿Puede darse ese batacazo? En principio, el FIT cuenta en su haber con un sólido trabajo político en la Capital, que se diluye a medida que uno se aleja hacia el Interior. Esa dificultad para hacer pie en el Jujuy profundo hace que Vilca, más allá de contar con un aceptable nivel de conocimiento, no pueda mejorar los números de la Izquierda en el Interior como para aspirar hoy al segundo lugar.


Hacia allí apuntarán precisamente todos los cañones del peronismo en esta contienda: fortalecer el armado en el Interior con recorridas, presencia política y un aceitado armado de cara a las elecciones. Con un techo de votos muy marcado en San Salvador de Jujuy, el armado del Frente de Todos se concentrará en mejorar la performance en el resto de la Provincia, algo que ya empezó a ver en las últimas apariciones de Chaher. El peronismo jujeño tiene múltiples divisiones y puntos de vista sobre la realidad, pero en un punto no hay diferencias : todos piensan que la clave de su supervivencia está en el Interior.





Editoriales
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square