Juego Parlamentario
- brendaglickman
- hace 18 horas
- 2 Min. de lectura
Los diputados nacionales del radicalismo se abstuvieron en la votación del Presupuesto 2026, pero rechazaron un artículo que puede ser clave durante la votación en particular.
El título que primó en un primer momento, luego de una jornada extensísima y una votación en horas madrugadas, fue que el Gobierno Nacional había logrado la aprobación del Presupuesto para el 2026. Allí habían conseguido una mayoría de 132 votos, entre los que figuraban Manuel Quintar, Alfredo Gonzáles y Bárbara Andreussi. Guillermo Snopek fue el único legislador jujeño que votó en contra, mientras que Jorge Rizzotti y María Inés Zigarán se abstuvieron.
Hasta allí parecía una victoria libertaria, con ayuda del Bloque de Provincias Unidas. Pero a los pocos minutos vino el golpe al corazón del Gobierno Nacional, con el rechazo al Artículo 11, que buscaba derogar las leyes de emergencia en Discapacidad y financiamiento universitario. Allí apenas se lograron 117 votos positivos, entre los que nuevamente esteban Quintar, Gonzáles y Andreussi. Pero hubo 123 votos que decretaron el rechazo al artículo, entre los que no sólo estuvo Snopek sino también Rizzotti y Zigarán.
El tema terminó siendo un drama para el Gobierno Nacional, que ya evalúa alternativas para cuando se trate el Presupuesto en el Senado, no descartando un veto. “Así como está, ya no sirve”, reconocieron en el oficialismo, asumiendo el impacto de lo sucedido y cargando las tintas sobre el Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, encargado de las negaciociaciones con los bloques.
Con todo, la conclusión de la primera votación de sesiones extraordinarias es que el Gobierno Nacional mejoró sus números en el Congreso pero está lejos de tener una mayoría. Y que los gobernadores, necesitados de recursos para sus provincias, no están dispuestos a ceder tan fácilmente y tienen distintas estrategias legislativas para hacerlo. Allí se inscribe el comportamiento de Rizzotti y Zigarán y el del Bloque Provincias Unidas en general.














