Jenefes pide Lista de Unidad
Luego de conocerse que los interventores del PJ Jujuy llamaron a internas formalmente para el mes de noviembre, reinó por unos días el silencio en las distintas tribus del peronismo, hasta que el ex vicegobernador tomó la palabra.
“Hay que tratar de lograr una lista única, de todos los sectores y deben sentarse a hablar los principales responsables del Justicialismo", dijo sin eufemismos Jenefes. “Llamo a la reflexión a todos los dirigentes para que conversen la unidad y se logre un PJ participativo y no un partido desunido y peleado, porque se volverá a dividir para las próximas elecciones”, argumentó.
Sus palabras marcan una primera postura de un sector del peronismo local, que nunca termina de definirse hasta dónde abarca pero que conserva sus lugares de influencia. Del resto de su espacio, nadie quiso arrojar una declaración pública respecto al tema, esperando su clásica editorial de los días Lunes, en las que Jenefes suele dar su punto de vista de los temas de coyuntura. ¿Cómo reaccionará ahora el resto de la manada?
Por lo pronto, quien también salió a pronunciarse sobre las internas fue Carlos De Aparici, del sector de la senadora Carolina Moisés, quien si bien señaló que "nuestra vocación es participar porque las elecciones internas son importantes", luego dejó una puerta abierta a la lista única: "creo que la unidad hay que entenderla como un valor, si se puede conseguir alianzas no en el sentido de acoplarse sino de ponerse de acuerdo a los ejes, bienvenida sea".
De Aparici reconoció conversaciones "entre los distintos espacios desde hace mucho" y manifestó que "ojalá que haya procesos donde se pueda conversar", aunque reconoció que había dirigentes con los que no sería fácil un acuerdo. La referencia apuntó al sector del peronismo más kirchnerista, que repudió el voto de la senadora Moisés en favor del RIGI. Desde aquel entonces, la legisladora intentó una serie de maniobras para reasociar su figura a la de Cristina Kirchner, sobre todo a partir de intervenciones en Redes Sociales.
Hasta ahora, esas fueron las voces que se animaron a expresar públicamente una visión respecto a la convocatoria de internas que sacudió al justicialismo jujeño. Aunque por lo bajo, y alejadas de los flashes, se suceden reuniones de todo tipo, más cercanas al cambalache. Quizás porque, como explicó un operador, estas cosas "siempre se solucionan en una mesa muy chiquita y de la misma manera".
Comments