Finalmente están los nombres

Con un poco más de suspenso de lo que muchos hubiesen querido, se confirmaron los nombres de los candidatos que competirán por las 3 bancas de diputados nacionales que se ponen en juego en noviembre de este año. En el oficialismo todo fue previsibilidad, pero por el lado de la oposición la búsqueda de la unidad resultó una tarea un tanto más costosa.


El Frente Cambia Jujuy llevará, tal como anticipó Política Jujuy, a los ministros Gustavo Bouhid y Natalia Sarapura: más allá de las advertencias de algunos asesores del gobernador que ponían el foco en lo que implica un ministro de Salud de campaña en plena Pandemia, primó la intención original de Morales y la marketinera idea de campaña alrededor del concepto "El Gobierno te cuida".


Para el tercer lugar, reservado a Primero Jujuy, el gobernador pretendía una figura que no ocupara el Ejecutivo local, por una razón muy simple: si no se alcanza el porcentaje de votos para hacer ingresar 3 diputados, no quiere que su gobierno esté explícitamente ligado a la decepción. Por esa razón, algunas figuras de peso del peronismo oficialista fueron descartadas y el elegido terminó siendo Gaspar Santillán.


En el Frente de Todos se impuso en cierta manera el concepto de "unidad hasta que duela", no tanto por quienes resultaron finalmente elegidos, sino más bien por la terminante indicación de Nación de que no hubiese competencia interna. La debilidad a la que quedó subsumido el sector de Rubén Rivarola, hizo que el presidente del PJ local aceptara sin discusión alguna la idea de la Casa Rosada: Leila Chaher primera candidata y Rodolfo Tecchi en segundo lugar.


Chaher es en cierta manera una recién llegada a la política y en ese hecho se engloban casi todas sus virtudes a explotar y también sus riesgos. Su primer cargo público data de hace tan sólo dos años y, si bien su nivel de conocimiento en la sociedad es muy bajo, puede aspirar a hacer llegar su intención de voto a un techo más alto que otros candidatos, que están más instalados pero tienen mayor rechazo en la sociedad.


La gran dificultad para la jefa de La Cámpora local tendrá que ver con la articulación de una campaña de un Frente de Todos que parece atado con alambres. Se trata de las mismos espacios políticos que hace 1 mes fueron por separado y se dijeron de todo en plena campaña, amontonados en una lista que tiene como pretensión la conquista de un solo lugar de poder. ¿Cómo jugarán realmente las estructura de poder del peronismo en esta parada? Muchos recuerdan el antecedente del año 2017, como un hecho a tener en cuenta.


Precisamente a ese recuerdo se aferra el Frente de Izquierda para soñar con un lugar en el la Cámara de Diputados de la Nación: ese 2017, luego de que los espacios del PJ que habían sido derrotados en las PASO "jugaran al quedo", la Izquierda casi da el batacazo y llega al Congreso. ¿Tiene hoy el espacio la misma fortaleza o su falta de renovación le jugará en contra?


Respecto a ello, cabe destacarse que los nombres elegidos han sido los mismos de siempre: Alejandro Vilca, Natalia Morales y Gaston Remy, convertidos en una suerte de candidatos a todo en cualquier momento. Esa falta de oxigenación le valió una revuelta interna que desembocó en una lista alternativa presentada por el MST para enfrentarlos en las PASO.


Con todo,llegó finalmente el día 24 de julio donde se pudo conocer de manera oficial quiénes competirán entre el 12 de septiembre (cuando se disputan las PASO) y el 14 de noviembre (fecha de las elecciones generales). Ya están los nombres, ahora comienza la campaña.




Editoriales
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square