top of page

Fin de una Era

  • brendaglickman
  • hace 5 minutos
  • 2 Min. de lectura

Los resultados electorales en San Salvador de Jujuy dejaron en evidencia el desgaste de la gestión local y, con un panorama abierto, ya comienza la carrera de la sucesión. 


Se podía prever y, de hecho, la mayoría de las encuestas lo anticipaban: los votantes capitalinos ya no eligieron al oficialismo como primera opción y lo desplazaron al segundo lugar, a manos del debutante Gustavo Martínez. Lo que en su momento supo ser una fortaleza radical, incluso en tiempos en los que el peronismo ostentaba la hegemonía en la provincia, se deshizo el domingo 11 de mayo, aunque la historia comenzó antes. 


Es que un quinto mandato al frente de un municipio suena a demasiado y probablemente ahora el intendente Raúl Jorge recuerde los consejos desoídos de quienes le recomendaban "correrse de la Muni antes de que sea demasiado tarde". Es cierto, la estrategia de colectoras no ayudaba al "Chuli", pero en lo concreto pudo evidenciarse que la campaña de los candidatos opositores -locales e incluso muchos provinciales- eligió concentrarse en las críticas a su gestión más que en la de Carlos Sadir. 


El intendente masticó bronca en su momento y recién ahora hizo alusión a la "estrategia del Partido de fortalecer la lista de Diputados, generando una apertura inmensa, sobredimensionada de colectoras que no sumaron a la lista de concejales." La alusión es al armado político diseñado por el ex gobernador Gerardo Morales, ávido consumidor de encuestas y siempre celoso de la comparativa con Jorge. 


¿Y ahora? La mayoría en el Concejo Deliberante no corre peligro a partir de diciembre y el propio Chuli se encargó de resaltarlo: "tenemos una buena reserva de concejales y no vamos a tener problemas para gobernar”, explicó. Sin embargo, seguramente vaya a extrañar la experiencia de Lisandro Aguiar, quien oficia de presidente del Concejo desde hace tiempo y ya no renovará su cargo. 


En lo político, sin embargo, se abre un panorama completamente nuevo. En el oficialismo existe ahora la certeza de que el intendente no irá por un nuevo mandato y deberá trabajar, esta vez de verdad, en ubicar a un sucesor. "Alguien de su riñón, porque aspirantes de la UCR sobran", dice con una sonrisa un legislador que celebra su elección.


A esa disputa interna se le suma un adversario de peso como es La Libertad Avanza, que salió primero en la categoría de concejales. Aunque la performance de los libertarios seguramente dependa mucho del rumbo y la aprobación que tenga el Gobierno Nacional, no son pocos los violetas que ya se animan a soñar con uno de los lugares más codiciados de la política jujeña.




WhatsApp Image 2025-03-01 at 2.31.02 PM.jpeg

ÚLTIMAS NOTICIAS

bottom of page