Fin de Campaña
- brendaglickman
- 9 may
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 12 may
Desde las 8 de la mañana de hoy rige la veda electoral en la provincia, en medio de ansiedades, cierres y trifulcas en más de un espacio político.
Terminaron los actos políticos y cualquier tipo de actividad de campaña, los locales partidarios tienen que estar cerrados y ya no se puede difundir propaganda electoral, al menos en los medios tradicionales. El comienzo de la veda trajo ese alivio al ciudadano común, aunque la disputa en las Redes Sociales seguirá al menos hasta el domingo a la noche.
También está prohibida la publicación de encuestas o sondeos, aunque pocos se hayan animado a pronosticar públicamente un resultado. La dispersión política ha complicado como pocas veces el trabajo de los encuestadores, por lo que igualmente todo debería tomarse con pinzas. La incertidumbre es enorme y supera ampliamente lo que se ha vivido durante todos los comicios desde que Cambia Jujuy llegó al poder.
¿Qué se elige el domingo? Primeramente se renueva la Cámara de Diputados de la provincia, donde habrá recambio para 24 bancas. Pero además, se renovará la mitad de cada órgano legislativo local: concejales y vocales municipales, que van desde San Salvador de Jujuy hasta las comunas más chicas.
Desde el Gobierno Provincial advirtieron que se espera una baja participación electoral, pese a que el voto es obligatorio. Eso beneficia a los espacios más importantes, que cuentan con mayor estructura partidaria, y empantana las cosas para los más pequeños, que ven más difícil el acceso al siempre alto piso electoral provincial.
Ayer se dieron los cierres en todos los frentes y cada cual se atuvo a su libreto de campaña. Cabe destacarse que durante la misma, no se registraron grandes innovaciones, pese a que la época gira como pocas veces en torno a lo disruptivo. Se trató de un mes de campaña tradicional, que culmina con el silencio de la veda en la previa del momento más importante: la expresión de las urnas.














