Expectativas y reclamos del sector tabacalero
El presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, mantiene su optimismo respecto al futuro pero avecina "una tormenta" y pone hincapié en los recortes sufridos y la suba de costos.
Pascuttini se mostró dispuesto a seguir "tratando de ir para adelante, con la esperanza que será un año mejor", pero remarcando que deben darse "otras cosas que faltan". “Las perspectivas de compras están, hay interesados en China y Japón y otros nuevos que aparecen, además de los que ya están”, explicó.
El líder de la Cámara de Tabaco se quejó de los aumentos en tarifas de luz y gas: “Es terrible, tuvimos un 660% de suba en gas y 300% de energía, además de la suba en los combustibles", detalló, explicando que aún faltan adecuaciones. "¿Cómo hacemos para pagar esos incrementos? No nos queda otra que trasladarlos al precio, pero hay un condicionante internacional”, se respondió.
“Vemos que se viene una tormenta y no será fácil atravesarla, por eso le pedimos diálogo a los funcionarios y ver los límites que tenemos", exclamó, poniendo el foco en la quita del aporte a los trabajadores de la interzafra. “Ese dinero iba a los trabajadores y les venía muy bien, era un complemento de sus ingresos”, indicó.
“Estamos haciendo las gestiones con los sindicatos y la Provincia, porque entendemos que deben venir esos fondos. Vamos a seguir peleándola, porque esto es una cuestión de vida”, dijo sobre el beneficio que abarcaba a más de 4 mil trabajadores.
