Es Ley el Presupuesto 2022

En cumplimiento a lo establecido por el Artículo 137, inciso 9, de la Constitución Provincial, la Legislatura de Jujuy, en la 3ra Sesión Extraordinaria, sancionó por unanimidad el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública para el Ejercicio Fiscal 2022.


El Presupuesto, aprobado como Ley N°6.256, prevé un total de erogaciones que asciende a los $203.757.353.884 y tiene como ejes centrales el aumento de gastos de capital para la realización de las obras contempladas en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo, acompañado, además, por fuertes inversiones en materia de salud, seguridad y educación. Del total, se destinará un 86.96% al Poder Ejecutivo, 1.17% al Poder Legislativo, 4.25 al Poder Judicial, y 7.62 a Organismos descentralizados.


Al respecto, Guido Luna, miembro informante, señaló “con el Presupuesto se marca la intención del gobernador y de todo su equipo de poner a Jujuy en el lugar que se merece, continuando con la transformación que se inició hace seis años de la matriz productiva. Antes pesaba sobre la provincia el estigma de ser económicamente inviable y ahora se demuestra que no es así para nada”.


Asimismo, Luna detalló que el presupuesto, comparado con el ejercicio 2021, incrementó un 72% producto del crecimiento de la economía impulsada por la reactivación del sector productivo y la inversión del trabajo público. De igual manera, en cuanto a los sueldos de la administración pública, el legislador destacó “aún manteniendo la planta, el peso relativo de los sueldos disminuyó respecto de periodos anteriores. Demuestra una mayor eficiencia de la gestión estatal disponiendo una mayor cantidad de recursos para las áreas que lo demanden”.


En relación a la obra pública, el miembro informante especificó “el gobernador tiene el objetivo de invertir en infraestructura y se ve reflejado en el Plan Maestro, donde se tiene una partida para el trabajo público de 34 mil millones de pesos, la mayor incidencia que nuestra provincia tuvo en obra pública en el Presupuesto”. En cuanto a salud y seguridad, declaró “no podemos olvidarnos de la pandemia que aqueja al mundo. El presupuesto contempla la necesidad de mantenernos fuertes y se incrementaron las partidas correspondientes de salud en un 116%. También un 60% más en el área de seguridad, siendo los dos pilares fundamentales para la lucha contra el COVID, cuidando a todos los habitantes de Jujuy”. Asimismo, detalló “otra de las grandes inversiones está en cultura y educación, con incrementos de casi el 60% y, en ciencia y tecnología, un incremento interanual alrededor del 80%”.

Para finalizar, el legislador resaltó “la provincia viene cumpliendo regularmente con las obligaciones en la cancelación de sus deudas, necesarias para la ejecución de la mayoría de los proyectos. Para el periodo 2022 tiene presupuestados 7.500 millones de pesos en intereses y 8.700 millones de pesos en amortización de capital. Esto significa que hubo una mejora de un 1% menos que el 2021 en el mismo rubro”.


También, durante la Sesión, la Cámara aprobó las Leyes N°6.257 ‘Modificación al Código Fiscal de la Provincia y Ley Impositiva para el Ejercicio Fiscal 2022; N°6.258 ‘Creación de la Sociedad Anónima Unipersonal “FIDUCIARIA JUJUY S.A.U.’; N°6.259 ‘Reforma del Código Procesal Penal de la Provincia; N°6.260 ‘Digitalización de procesos administrativos’; N°6.261 ‘Transferir a título gratuito al Estado Nacional, con destino al Ministerio de Seguridad de Nación, una fracción de terreno para la implementación del Programa de Desarrollo de Complejos Fronterizos en el Norte Argentino’; N°6.262 ‘Ejercicio Profesional del Acompañante Terapéutico’; N°6.263 ‘Modificatoria del Código Procesal Civil de la Provincia de Jujuy’; N°6.264 ‘Excepción a la Ley Provincial N°6.099 del Loteo Marcelino Vargas del barrio Los Perales’; y N°6.265 ‘Declarar de Utilidad Pública y Sujeta a Expropiación la Parcela Ubicada en la Localidad de Pampa Vieja – La Victoria, Departamento de El Carmen’. También, se aprobaron las Declaraciones N°57 solicitando al Ministerio de Educación que se arbitren los medios necesarios para que el J.I.N. N°40 sea nombrado ‘ARA San Juan’; y N°58 de Interés Legislativo del centenario de la Asociación Tradicionalista, Social y Cultural de la Juventud ‘Juventud Alegre’ de Humahuaca.




Editoriales
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square