El PJ tiene su fecha de internas
Luego de semanas de tironeos, los interventores del Partido Justicialista a nivel nacional firmaron la convocatoria para la realización de elecciones internas, que serán finalmente el 17 de noviembre de este año.
Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez suscribieron la resolución en la que se alude a "que es imperioso que el PJ Distrito Jujuy vuelva a encausar las disputas internas con las herramientas que dispone la Carta Orgánica del Partido". En la convocatoria incluso se habla de la necesidad de dejar atrás "peleas y discusiones estériles entre compañeros y compañeras"
La fecha, coincidente con las elecciones internas a nivel nacional del PJ, puede ser una de las claves de la contienda. "Puede nacionalizarse la elección, con presencia de dirigentes de renombre y esas cosas, pero también hay que prestar atención a la cantidad de gente que realmente va a ir a votar en una interna", aporta un experimentado hombre del peronismo jujeño.
¿De cuántos votantes será finalmente el padrón? Probablemente por ahora nadie lo sepa con exactitud, pero es algo que se resolverá próximamente: del 23 al 26 de septiembre es el periodo de exhibición de padrones , el 4 de octubre vence la instancia para observaciones y tachas y el día 10 de octubre se publicará el padrón definitivo. Los operadores de una y otra tribu tendrán tarea extra las próximas semanas, porque a las labores administrativas se les sumará la rosca política, para cerrar alianzas estratégicas. El objetivo de cada espacio es el mismo: mostrar pluralidad y que hay más de un sector contenido en su lista.
¿Hay alguna posibilidad de que se termine confeccionando una lista de unidad? La respuesta es distinta según quién sea la persona indagada, pero según pudo saber Política Jujuy, habrá al menos 2 listas compitiendo en noviembre. "Y no descartes que haya más, siempre hay aventureros que uno sabe bien de dónde vienen", aporta un dirigente.
¿Qué hay detrás de las encuestas que se están haciendo estas últimas semanas? Allí no hay que confundirse, algunas son mediciones que está haciendo el Gobierno Provincial, temeroso de su posicionamiento frente a Milei y de cómo queda frente al electorado. Otras sí corresponden a opositores, pero sólo miden imágenes de dirigentes y no consiguen centrarse en un escenario de internas partidarias.
Hay muchas incógnitas alrededor del peronismo jujeño, aunque al menos se sabe con certeza que habrá internas y cuándo se celebrarán, lo que no es poco. La moneda está en el aire.
Comments