top of page

El PJ con Aníbal Fernández, Morales por Europa

La campaña para las próximas elecciones generales recién arranca, pero ya pueden empezar a verse algunas peculiariades en Jujuy, que conviene comenzar a analizar para hacerse una idea de lo que transcurrirá durante el próximo mes.


Los dirigentes del peronismo son, por el momento, los que más se han movido en los últimas semanas. Seguramente detrás de ello esté la catarata de anuncios que el candidato presidencial Sergio Massa ha ido anunciando para distintos sectores de la sociedad. Los representantes de las tres listas que compitieron en agosto se hicieron eco de los anuncios del ministro de Economía y oficiaron de voceros de una misma causa.


¿Hay unidad? Por lo pronto, hay unanimidad a la hora de apoyar la candidatura de Massa, y eso no es poco. Para limar asperezas y articular intereses está más presente que nunca el ministro Aníbal Fernández, flamante interventor del PJ local, que suele repetir que "no sobra nadie" y busca fidelizar la mayor cantidad de votos posibles. Fernández se ha sumado a varias recorridas de la dupla Moisés- Snopek y puede esperarse que su presencia en Jujuy se acreciente.


Por el lado del oficialismo, la incertidumbre todavía no se ha despejado y un síntoma inequívoco es que el gobernador Gerardo Morales está en Bélgica, bajo la excusa de promocionar las bondades del litio en Europa. ¿No era que Morales se pondría al frente de la campaña? Por lo pronto, el gobernador no se ha repuesto del golpe de las PASO y sigue recalculando su estrategia.


En otras oportunidades, e inclusive en ocasiones de derrotas, Gerardo Morales solía apresurarse por acompañar a los contendientes de Juntos por el Cambio en cada provincia. En Chaco, a pesar del triunfo de Leandro Zdero no estuvo, y en el escenario hubo otros radicales como Luis Naidenoff y Carolina Losada. Los enemigos que fue sembrando en la UCR hacen que la jefatura partidaria a nivel nacional del gobernador jujeño también entre en riesgo. Sin ir más lejos, el sector de Yacobitti y Lousteau surge como un contendiente de peso propio con la idea de renovar el Partido.


Hay quienes dicen que en Gobierno no le asignan ninguna chance a Patricia Bullrich de alcanzar la presidencia y ven como una pesadilla la idea de que Milei llegue a la presidencia. El libertario ha tomado a Gerardo Morales como uno de los máximos representantes de "la casta política" y suele agredirlo duramente en sus apariciones mediáticas. ¿Gerardo también ve en Massa la única posibilidad de una continuidad democrática?


Por el lado de los libertarios de Jujuy todo es triunfalismo y cuidado de no incurrir en ningún error no forzado. Menopreciados en su momento, hoy comienzan a sufrir algunos contratiempos a la hora de hacer alguna actividad política o militante. "No es nada que al fin y al cabo no nos termine jugando a favor", confía un allegado al espacio, de los que cree que la única prioridad debe ser "repartir y cuidar la boleta de Milei".


La Izquierda, por su parte, actostumbrada a los vaivenes electorales, viene de hacer una elección muy por debajo de sus expectatitvas, seguramente por la bajísima penetración en el electorado que tiene su candidata a presidenta, Myriam Bregman. Es que, al fin y al cabo, parece que todo se trata de las candidaturas nacionales.











Comentários


Editorial
Espacio en blanco

Espacio publicitario disponible

WhatsApp Image 2024-02-06 at 4.11.46 PM.jpeg
bottom of page