top of page

El oficialismo busca su fórmula para mayo

Desde que el Gobierno anunció la fecha de las elecciones provinciales, todo es especulación en el tablero político jujeño. El oficialismo parte como el gran favorito para la contienda, pero no por eso las cosas parecen claras dentro de sus filas.


El rumor más fuerte es que el primer candidato a convencional constituyente será el propio Gerardo Morales, a fin de traccionar votos para el resto de las categorías. El gobernador alienta las especulaciones en ese sentido y todas las encuestas que encargó preguntan por su nombre antes que por el de cualquiera.


La otra información que dejan correr desde Gobierno es que el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, será el candidato a gobernador. Son varios los guiños del oficialismo en esa dirección y el bajo nivel de conocimiento del ministro sería compensando por el apellido “Morales” en la boleta.


Desde la Capital advierten que el intendente Raúl Jorge no se ha bajado de la contienda y que aún hay mucho tiempo para el anuncio de fórmulas. Se sabe que el “Chuli” no goza de la confianza de Morales, pero el propio intendente juró ante todas las cámaras que este sería su último mandato. ¿Cuál sería el premio consuelo que le ofrecerían?


La vicegobernación y una fórmula 100% radical no está descartada. Morales sabe que sus socios peronistas de Primero Jujuy no llegaron al piso de votos en las últimas elecciones provinciales y que Haquim no tiene muchos nombres para proponer. Cabe recordarse que el actual vice no puede presentarse y –al igual que el gobernador- tampoco puede nominar a un pariente para el binomio.


Hay también quienes dicen que quien apuesta a ese lugar es Rubén Rivarola, mandamás del PJ, amparado en la idea de un “gran acuerdo provincial”. Desde sus filas lo descartan y dicen que finalmente será el propio legislador provincial quien encabece la fórmula que pondrá una vez más a prueba la eficacia del aparato peronista. Aún es pronto para sentenciar qué pasará.


Otro de los anotados es el intendente de San Pedro, Julio Bravo. El jefe comunal sanpedrino ha extendido su armado territorial durante los últimos años, en base a alianzas con otros intendentes. De todos los precandidatos es el único que dice a viva voz que quiere ser gobernador, por ahora se mantiene expectante y con el merchandising ya preparado.


Cuando Política Jujuy consultó respecto a las chances del senador Mario Fiad o del secretario de la gobernación, Freddy Morales, la respuesta fue la misma: “no podemos descartar nada, el candidato lo sabe sólo Gerardo”. Con esa sola certeza, y a poco más de cinco meses para las elecciones, el oficialismo comienza a explorar su fórmula para la gobernación.




Comments


Editorial
Espacio en blanco

Espacio publicitario disponible

WhatsApp Image 2024-02-06 at 4.11.46 PM.jpeg
bottom of page