top of page

El Interior del Conflicto

  • Politica Jujuy
  • hace 2 minutos
  • 2 Min. de lectura

El inicio del año legislativo y la reciente conformación de las autoridades en los Concejos Deliberantes han dejado al descubierto una fragilidad institucional que atraviesa varios municipios de Jujuy.


Uno de los epicentros de la conflictividad política es La Quiaca, gobernada por el peronista Dante Velázquez. La impactante movilización en contra del “impuestazo” del oficialismo unificó los reclamos de comerciantes, taxistas, monotributistas, vecinos y, por supuesto, algunos miembros de la oposición.


¿Qué piden los manifestantes? La derogación de la Ordenanza Impositiva 2026 y la Ordenanza de Servicio de Taxis, así como de la Ordenanza de la Rendición de Cuentas de 2024 y 2025. En el medio, un Concejo Deliberante que funciona con dos concejales menos, que nunca pudieron asumir.


El Carmen, por su parte, dio la nota la semana pasada, también con el Concejo Deliberante como protagonista. Fue tras la aprobación del Presupuesto 2026, que según el concejal Adrián Mendieta suma alrededor de 10 cargos políticos más. “Es un municipio complejo, con una gran cantidad de empleados y con una coparticipación que no alcanza ni siquiera para pagar los sueldos. En ese contexto, aumentar la planta y sumar funcionarios es una falta de responsabilidad”, enfatizó Mendieta, que se muestra muy crítico de la gestión de Víctor Hugo González.


En Monterrico la aprobación del Presupuesto 2026 también trajo polémica. La concejal libertaria Jessica Casasola criticó el incremento de la planta estatal y demandó que se reconozca oficialmente a su Bloque en el Concejo Deliberante, algo que se impidió al negársele el uso de la palabra cuando quiso tratarlo. En Fraile Pintado también hay disputas políticas, luego de que el intendente José “Ruly” Cardozo anunciara que no pagará el sueldo de empleados del Concejo Deliberante, habiendo decenas de trabajadores que reclamaban lo que hasta diciembre percibían.


Todos los conflictos tienen un denominador común, que son las tensiones en los concejos deliberantes de algunos municipios. Los resultados de las últimas elecciones provinciales modificaron el mapa político en varias localidades: en algunas el oficialismo perdió la mayoría, en otras cuenta por primera vez con oposición. La aparición de los bloques libertarios en terrenos acostumbrados a una mezcla de caudillismo y bipartidismo comienza a agitar el tablero.



WhatsApp Image 2025-03-01 at 2.31.02 PM.jpeg

ÚLTIMAS NOTICIAS

bottom of page