El Doble Juego de Ledesma
La empresa hace equilibrio entre su apoyo al Gobierno Nacional y sus demandas respecto a la competencia con empresas extranjeras.
¿Liberales o proteccionistas? De eso no se trata el debate, pero la empresa Ledesma entremezcla argumentos de una u otra escuela para, por un lado, poder avalar algunas políticas oficiales y, por el otro, reclamar sobre otras. Por supuesto, todo de manera bastante sutil y tratando de evitar confrontaciones.
Primero, Federico Gatti, administrador general de la empresa, dio a conocer un comunicado en el cual la Unión Industrial de Jujuy -que preside- se expresa en consonancia con la Unión de industriales del Norte, manifestando su apoyo a muchas medidas anunciadas por el presidente Milei. Los industriales destacan el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones y Empleo y los anuncios de privatización y licitación de la Hidrovía y del FFCC Belgrano Cargas.
En el comunicado sólo hay elogios para el Gobierno Nacional, mezclados con críticas a "la voracidad fiscal de algunos municipios que crean tasas sin ninguna contraprestación de servicios, lo que resta competitividad a las empresas." Pero luego, el propio Gatti deslizó su preocupación por la apertura de importaciones anunciada por el Gobierno, marcando un matiz importante.
Según el empresario, el timing de la apertura no es conveniente, ya que "la falta de apoyo a las industrias locales para competir con productos importados es un tema crítico." Gatti no ahorró detalles en cuanto a sus preocupaciones, manifestando que "el ingreso de productos importados a precios más bajos podría llevar a una disminución en las ventas de productos nacionales, lo que podría resultar en despidos."
Detrás de las últimas declaraciones del líder de la UIJ parece haber una suerte de advertencia para el Gobierno Nacional: o frenan la apertura de importaciones o cambian las leyes laborales del país. Caso contrario, según Gatti, podrían producirse despidos, que hasta ahora se vienen evitando por "los esfuerzos de las empresas por mantener a su personal."