top of page

Desunidos Perderemos

  • brendaglickman
  • 29 oct
  • 2 Min. de lectura

Con un 15% obtenido por cada tribu, el peronismo se quedó afuera del reparto de bancas en el Congreso y las internas lucen a flor de piel.


Para analizar la performance del peronismo en la Provincia hay que tomar los votos que, por separado, obtuvieron Chaher y Pascuttini. Los 63 mil votos de Fuerza Patria y los 61.500 de Primero Jujuy Avanza, lo ubican en ese 30% que aún en los peores momentos supo sacar.


Claro que, no habiendo PASO, la división se materializó esta vez como nunca, en un proceso que se inició en el 2015, cuando Eduardo Fellner dejó el poder. Los memoriosos recuerdan también el 2017, en los que el ahora diputado nacional Guillermo Snopek derrotó -PASO mediante- a la tribu fellnerista, la de Rubén Rivarola y a los otros desprendimientos.


A pesar de ello, la jefatura del Partido Justicialista quedó en manos de Rivarola, que había salido tercero y que multiplicó su poder en convivencia con el radicalismo. A partir de ahí, se sucedieron intentos varios por destronar al cacique Rubén: ruptura del bloque en la Legislatura, participaciones varias por afuera, intervenciones del Partido y demás.


Este año había encontrado una paz con Rivarola, con visita a Cristina Kirchner incluída. Sin embargo, el cierre de candidaturas provincial dejó descontentos por todos lados, que terminaron uniéndose meses después en una especie de “Club de la Venganza”. Allí se inscribieron, entre otros, el propio Rivarola -que sólo colocó una diputada- y el ex gobernador Guillermo Jenefes -que perdió la diputación de su hijo-.


Juan Jenefes fue precisamente quien se puso al hombro operativamente la campaña de Pascuttini. No sólo incidió en su elección sino también en todo lo que tuvo que ver con la comunicación. Y fue el primero en salir a denostar a Chaer luego de la elección, con crudeza.


Paralelamente, la senadora nacional Carolina Moisés festejaba con sus cercanos el resultado que, intuye, la fortalece en el posicionamiento interno. Lo hizo difundiendo la foto de la celebración, lo que fue interpretado como una provocación por varios. Y tardó pocas horas en mandar a su tropa a reclamar que se realicen las internas partidarias de noviembre, donde estaba previsto que enfrentara a Chaher.


¿Hay posibilidades de que se realice esa interna ahora? Ninguna. ¿Cómo quedará entonces la situación del PJ? Nadie lo sabe con certeza. Se dejó trascender que se buscaría nuevamente expulsar a los que compitieron por fuera del PJ, aunque la intervención justamente había llegado para indultar a todos.


“Lo más complicado es que en las dos listas hay candidatos que compitieron, ahora o en mayo, contra el PJ, no hay solución salomónica”, aporta una fuente que habla con casi todos. Algunos buscan un nombre de unidad, pero cuesta pensar en alguien que reúna los consensos mínimos. En el mientras tanto, se suceden las conversaciones de todo tipo.


ree

 
 
WhatsApp Image 2025-03-01 at 2.31.02 PM.jpeg

ÚLTIMAS NOTICIAS

bottom of page