¿Cuál es el Frente de Todos?

Queda poco más de un día para que se formalice la presentación de las alianzas electorales de cara a la contienda legislativa que tendrá lugar dentro de dos meses. Rubén Rivarola primereó y ya se anunció desde su espacio que "fue presentado el Frente de Todos - Partido Justicialista, integrado por diferentes partidos provinciales y municipales".


El comunicado difundido por el PJ no aclara cuáles son esos otros partidos locales, aunque deja explicitado que "están en tratativas con distintas fuerzas políticas que realizarán sus adhesiones al Frente." Traducido: la composición del espacio es aún una incógnita y pocos son los que creen que termine habiendo una lista de unidad.


¿Cómo se llegó a esta situación de estar a 24 horas de un cierre de alianzas con tantas incógnitas? Hace unas semanas, en un Congreso partidario escandaloso, Rivarola comenzó a dejar en evidencia que cumpliría con su amenaza de hacer valer su manejo absoluto del PJ. A partir de allí, comenzó a diseñar una lista de candidatos a legisladores lo más "pura" posible, ofreciendo pocos lugares a los otros sectores del peronismo.


Esa lista estaría integrada por rivarolistas de siempre -Pedro Belizán y Patricia Armella- y daría lugares a las nuevas alianzas que ostenta el presidente del PJ jujeño: el sector de Guillermo Jenefes y el espacio de intendentes que comanda Nilson Ortega, entre ellos. Quienes conocen el borrador del listado aseguran que "parece armado por Morales para tener la oposición menos crítica posible", otros, hablan directamente de un pacto sellado con Freddy Morales para eventualmente tener los votos para una posible reforma constitucional.


Al margen de las teorías conspirativas, Rivarola debió entablar conversaciones con los representantes de cada espacio y ofrecerles un lugar en la lista, al menos por cortesía. La mayoría de estos dirigentes tomó como una ofensa el ofrecimiento y comenzó a plantearse como cierta la opción de ir por fuera de la estructura partidaria, a tal punto que desde uno de los espacios se dejó trascender que tenían el aval del Gobierno Nacional para unirse y enfrentar a Rivarola.


Durante los últimos días, funcionarios del Ministerio del Interior se hicieron presentes en la Provincia, pero con la intención de acercar a las partes y conseguir más lugares para el kirchnerismo jujeño. La gestión parece haber fracasado ante la negativa de Rivarola, que no se corrió una coma de su ofrecimiento inicial y decidió inscribir al PJ y darlo a conocer a través de su diario.


¿Qué harán ahora los legisladores nacionales Guillermo Snopek, Carolina Moisés y Julio Ferreyra, quienes con justa razón creen que tienen derecho a una representatividad mayor en las listas? Por ahora es una incógnita. ¿Cómo reaccionará el sector más duro, que encabezan los legisladores Alejandra Cejas y Emanuel Palmieri, que han sorprendido con sus fotos con el presidente Alberto Fernández? En principio, están decididos a enfrentar a Rivarola.


Mientras tanto, el Gobierno Nacional, que surfea entre el combate a la Pandemia y la delicada situación económica, no parece dispuesto a involucrarse en una disputa provincial. Todo parece indicar que esa prescindencia, sumado al control que Rivarola tiene del PJ local, hará que el Frente de Todos no enfrente unido al armado electoral del gobernador Gerardo Morales.








Editoriales
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square